Da presidenta Claudia Sheinbaum grito histórico de Independencia

Anoche, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio su primer Grito para conmemorar el 215 aniversario de la Independencia de México, haciendo historia al convertirse en la primera mujer presidenta en encabezarlo desde el balcón central del Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México.

En punto de las 22:57 horas, salió por los pasillos del Palacio Nacional de la mano de su esposo. Ambos saludaron a la Bandera y se dirigieron al balcón, donde fue recibida con aplausos y vítores de “¡Presidenta!” por parte de la multitud reunida en el Zócalo.

La presidenta recibió la Bandera de México de manos de cadetes mujeres.

Durante su primer Grito de Independencia, la mandataria destacó arengas dedicadas a las mujeres que formaron parte de la lucha por la independencia del país: “¡Viva la Independencia! ¡Viva Josefa Ortiz Téllez-Girón! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Gertrudis Bocanegra! ¡Viva Manuela Molina, la Capitana! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Vivan las heroínas anónimas! ¡Vivan las mujeres indígenas! ¡Vivan nuestros hermanos migrantes! ¡Viva la dignidad del pueblo de México! ¡Viva la libertad, la igualdad, la democracia, la justicia! ¡Viva México libre, independiente y soberano!”.

Sin embargo, el acontecimiento no escapa a la compleja realidad mexicana.

“La aparición de Sheinbaum Pardo frente a quienes asistieron al Zócalo abre un espacio que estaba tácitamente vedado para las mujeres”, señaló el historiador mexicano Lorenzo Meyer.

Además, subrayó que este hecho ratifica que la sociedad mexicana ha aceptado, finalmente, que en las cúpulas del poder político “el género no importa”.

La banda presidencial que porta la doctora Sheinbaum fue confeccionada por la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Su proceso de elaboración duró 10 días y fue completamente artesanal.

Texto y foto: Agencias