Dan 90 años de cárcel a un cura por abusar de dos niñas

El sacerdote Jorge Raúl Villegas es sentenciado por los delitos de violación calificada, hostigamiento y explotación sexual, y corrupción de menores

EL SACERDOTE Jorge Raúl Villegas Chávez fue sentenciado a 90 años 7 meses de prisión por los delitos de violación calificada, hostigamiento sexual, abuso sexual, explotación sexual y corrupción de menores, en agravio de dos alumnas del colegio de religiosas Atenas.

El sacerdote, de 50 años de edad, era confesor y guía espiritual de las víctimas.

Ayer martes, un tribunal de Oralidad Penal pronunció la sentencia en contra del religioso y le negó los beneficios de la libertad condicional.

Jorge Raúl Villegas, ex vocero de la Arquidiócesis de León, fue detenido el 13 de febrero de 2017 por las denuncias que hicieron en su contra las madres de dos menores de edad. Un día después ingresó al Cereso de Irapuato, en donde cumplirá su pena.

En su contra existían cinco denuncias en la Fiscalía estatal por los delitos de violación calificada, corrupción de menores, abusos eróticos sexuales y hostigamiento sexual, en las que las víctimas son niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 16 años.

La sentencia emitida este lunes fue por los delitos cometidos en contra de dos menores de 14 años.

Aunque la pena de prisión impuesta al religioso fue de más de 90 años, derivada de la suma de sanciones por cada delito en que se probó su culpabilidad, el artículo 31-A del Código Penal del estado establece que la pena máxima de no podrá exceder de los 60 años“Logramos que la justicia imperara”, señaló Norma Nolasco, representante de las víctimas y lideresa del Grupo Unido de Madres Solteras.

La sentencia dictada por el juez Guillermo Ruelas Carvajal, dijo que fue basada en los protocolos para juzgar con perspectiva de género y en el interés superior del menor.

Comentó que la representación de las víctimas había pedido 120 años de cárcel para el clérigo.

En 2014, Jorge Raúl Villegas fue suspendido del ejercicio sacerdotal por la diócesis de León, después de un juicio de paternidad en el que tuvo que reconocer a una hija y brindarle manutención.

Sin embargo, el sacerdote seguió oficiando misas en el templo de San Cayetano, adscrito a la diócesis de Irapuato, y en 2016 fue contratado como “terapeuta y orientador” en el Colegio Atenas de Irapuato, donde abusó de dos alumnas.

El entonces obispo de la diócesis de Irapuato, José de Jesús Martínez Zepeda, dijo que ignoraba que Jorge Raúl Villegas oficiara en la ciudad, pero hay testimonios que indican que realizaron misas juntos.

La Secretaría de Educación de Guanajuato también impuso una multa de 96,861 pesos (5,000 dólares) al Colegio Atenas “por permitir que personas ajenas a la institución interfirieran en las actividades económicas”.

Hace unas semanas, el sacerdote Carlos López Valdés, de 72 años, fue sentenciado a 63 años de cárcel por los delitos de pederastia y corrupción de menores en perjuicio de Jesús Romero Colín, quien tuvo que esperar 10 años para concluir el proceso.

Fue la primera sentencia condenatoria contra un cura católico pederasta en la Ciudad de México (CDMX), de acuerdo con el abogado defensor de derechos humanos David Peña, integrante del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, organización civil que acompañó durante esos años a Romero Colín.

Texto y foto: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *