Dan apoyos a mujeres de las zonas rurales

Acorde con su compromiso con el desarrollo de la mujer, especialmente la que habita en la zona rural, el alcalde Renán Barrera Concha entregó la mañana de ayer actas constitutivas a  cooperativas de las comisarías de Dzityá, Xcunyá, Chablekal y Dzoyaxché, encabezadas por vecinas de las comunidades.

Con estos apoyos, dijo, el Ayuntamiento contribuye al empoderamiento femenino en el ámbito empresarial, fomenta su desarrollo integral y económico y, por ende, les permite mejorar sus condiciones de vida  y la de sus familias.

La entrega de las actas constitutivas a las cooperativas Lolbé, Mesticita, Kuuchil´kab, Kii’juah y Bayuc se realizó en la comisaría de Xcunyá en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra el 15 de octubre de cada año.

Acompañado de un nutrido grupo de mujeres emprendedoras, así como de las representantes de las cooperativas beneficiadas, el concejal aseveró que esta es  la mejor manera de reconocer a las mujeres de la zona rural, pues se contribuye a eliminar las  brechas de desigualdad en materia económica para que puedan acceder a mejores oportunidades de desarrollo que les genere ingresos propios para beneficio de sus familias y comisarías.

“Las mujeres son la columna vertebral de esta ciudad, que es la joya de la corona de todo nuestro estado, porque no solamente son madres, hermanas, abuelas o nietas sino que además de velar por la familia trabajan para ser autosustentables y eso es sin duda un mérito doble”, expresó.

El alcalde remarcó que con programas como Circulo 47 y Rezago Cero también se busca impulsar el auto empleo y la producción de productos en las zonas rurales del municipio.

Al evento asistieron también Fidelia May Chalé, Comisaria de Xcunyá y Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal.

Texto y foto:  Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *