La escuela primaria Filemón Villafaña, ubicada en la calle 33 con 78 del centro del puerto de Progreso, está siendo restaurada previo al inicio del nuevo curso escolar 2019-2020.
La escuela es una de las dos principales del puerto, y al igual que la primaria Candelaria Ruz Patrón, fue pintada por parte del Ayuntamiento al principio de la administración, cuando el alcalde Julián Zacarías lanzó el proyecto de rescate de fachadas en el primer cuadro de la ciudad.
A pesar de que la escuela fue pintada hace poco menos de un año, los trabajos de restauración incluyeron de nueva cuenta que ésta fuera pintada de un gris a un azul cielo; los trabajos en el edificio también incluyen albañilería y remozamiento de estructuras, así como atención a las cornisas, ventanas, barandales, entre otros.
Las mejores en el plantel se realizan con recurso estatal, según comentaron trabajadores del sitio, quienes señalaron que era necesaria la restauración puesto que el edificio tenía años sin ser atendido a profundidad.
Texto y foto: David Correa