Se busca que más de 1,500 deportistas de béisbol, fútbol y sóftbol, entre niños, jóvenes y adultos, puedan tener una unidad óptima para su formación
Tras meses de gestión con el Gobierno del Estado y la iniciativa privada, el alcalde Julián Zacarías Curi cumplió ayer su promesa y dio el banderazo de inicio de obras en el deportivo “Baltazar Yamá”, de Chuburná puerto, un espacio que, en agosto de 2021, fue donado al Ayuntamiento de Progreso para que más 1,500 deportistas de béisbol, fútbol y sóftbol, entre ellos, niños, jóvenes y adultos, puedan tener una unidad deportiva óptima para su formación.
Al campo, ubicado en el tablaje catastral 5,497 de Chuburná, acudieron diversas autoridades, entre ellas, el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (Idey), Carlos Sáenz Castillo, así como el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción, Delegación Yucatán (Cemic), Raúl Monforte González.
Asimismo, asistieron integrantes de equipos y escuelas locales de diferentes disciplinas, como la escuelita “Gansitos” y los equipos “Truchas” y “Rojos”, de béisbol; la escuelita infantil, “Marsella” y los equipos de segunda fuerza “Selección Chuburná” y “Chuburná FC”, así como el equipo femenil “Fenix”; de fútbol, además de las “Linces Chuburná” en sóftbol femenil y “Marineros” en varonil.
Asimismo, se contó con la presencia de Luis, en representación del señor José Eleno de la Cruz Yamá, donador del terreno, quienes fueron testigos del arranque de obras.
Durante el evento, el edil explicó la serie de gestiones que ha realizado para que tras 15 meses de que el Ayuntamiento de Progreso recibiera como donación el inmueble deportivo por parte de José Eleno de la Cruz Yamá, pueda anunciar el inicio de obras, las cuales beneficiarán, no sólo a los deportistas actuales, sino también a las futuras generaciones.
“Yo me comprometí ese día que buscaría los mecanismos y los recursos para poderles entregar a ustedes una unidad deportiva de primera, digna para toda la comisaría de Chuburná Puerto. Y eso es lo que hemos estado haciendo, para que los jóvenes lleven su máximo potencial en los deportes, para que se mantengan alejados de los vicios, para que construyamos juntos un mejor tejido social y decirles una vez más que todos que los que colaboramos en el Ayuntamiento, estamos haciendo todo lo posible por seguir haciendo las cosas bien”, indicó Zacarías Curi.
En tanto que Sáenz Castillo resaltó la importante inversión que se está haciendo en Progreso para mejorar un segundo espacio a favor del deporte; un promedio de 17 millones de pesos que permitirá que el municipio y una de sus comisarías cuenten con instalaciones deportivas del primer nivel, muy semejantes a las de la capital yucateca, por lo que a nombre del gobernador Mauricio Vila, reiteró la disposición para continuar impulsando el desarrollo del puerto.
Respecto a los trabajos, el titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Alberto Castro Naal, explicó que el Deportivo Baltazar Yamá: “Es un espacio público compuesto por un campo de béisbol y otro de fútbol, ambos unidos por un corredor habitable.
Texto y foto: Cortesía