Dan banderazo a tercera etapa en la rehabilitación del periférico de Mérida

Autoridades estatales y municipales dan el banderazo a la repavimentación en el kilómetro 6+640 de la vía, con una inversión de 23.4 mdp

Con una inversión de 23.4 millones de pesos, el Gobierno del Estado realiza los trabajos de conservación del Anillo Periférico correspondientes a la tercera etapa, que comprende 4.7 kilómetros en el cuerpo interior y exterior divididos en cuatro secciones ubicadas en el sur, oriente, norte y poniente de esta importante vía.

El gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado del alcalde Renán Barrera Concha, se dio cita en un punto ubicado en el kilómetro 6+640 del cuerpo exterior en la zona sur, después de bajar del puente que conduce a la comisaría de Dzununcán, donde dio el banderazo inicial de los trabajos que incluyen fresado, renivelacion, bacheo, entre otras cuestiones.

Cabe recordar que estas labores se suman a los más de 23 kilómetros de esta importante arteria intervenidos anteriormente,  como parte del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial.

En este tramo son 550 metros lineales los que se trabajarán; el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Sergio Chan Lugo, indicó que para causar las menos afectaciones posibles, se hizo el compromiso de concluir en dos días, y que se cuenta con la coordinación tanto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para abanderar la zona como con los proveedores del concreto asfáltico que se requiere.

Chan Lugo indicó que producto de una buena gestión todos estos trabajos se realizarán en tiempo récord de cuatro semanas y la mayoría por las noches de 22 horas a 5 horas, para ocasionar los menores inconvenientes en la circulación vehicular y la movilidad.

Los otros tres puntos en los que se trabaja en la rehabilitación de la carpeta asfáltica son en el oriente, un tramo de un kilómetro lineal al bajar del puente a la colonia Los Héroes, en dirección al norte, otro, el mayor en extensión lineal, de 2.7 kilómetros, se encuentra a partir de la bajada del puente de Cholul y hasta Santa Gertrudis Copó, además de otro tramo de 450 metros lineales que se ubican al bajar del puente de Dzitya. En estos sitios, los trabajos inician a las 22 horas y concluyen a las 5 horas.

Estas acciones que benefician a 959 mil 748 personas, se contribuye a que el Anillo Periférico de Mérida sea una vialidad más segura, eficiente y de calidad,

Con esta tercera etapa suman ya más de 28.2 kilómetros los atendidos por el Gobierno del Estado en esta importante via, con una inversión de más de 111.5 millones de pesos.

Estos trabajos forman parte de las acciones de mejora a la movilidad que el gobierno del estado lleva a cabo, entre las que se encuentran las ciclovías y las obras de infraestructura efectuadas para garantizar la seguridad de peatones y usuarios de la Ruta Periférico del sistema de transporte “Va y ven”.

Estuvieron presentes los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y de Obras Públicas (SOP), Aref Miguel Karam Espositos, y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán (Cmic), Raúl Asís Monforte González.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel