DAN ESPACIO A MIELEROS Y A LA HERBOLARIA

Con la intención de aumentar el consumo de miel y de fortalecer la apicultura que es una actividad primordial con respecto al cuidado y la conservación del medio ambiente, el director de Proyectos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Felipe Pérez Estrada, destinó un espacio en sus instalaciones ubicadas en la calle 67 por 48 y en el que también se darán clases y consulta de Medicina Tradicional Maya.

 

En entrevista con Peninsular Punto Medio indicó que el 95% de la miel que se produce en el Estado se exporta, sólo el 5% se consume en el país, además, se venderá sal no refinada pura del mar, mermeladas, granola, salsas picantes así como artesanías.

 

Explicó que la miel es de la Sociedad Cooperativa Apícola Apiabrit, que encabeza Alejandro Ku Brito y se ubica en Tekal de Venegas.

 

Cabe destacar que las abejas, junto a otros insectos, realizan una función indispensable para la alimentación del ser humano y de todos los animales, es decir, lo que conocemos como polinización.

 

Sin la polinización, la productividad de las cosechas descendería en un 75%, y es que a parte de los cultivos, gran parte de la flora silvestre necesita de la polinización para crecer.

 

Las abejas son las encargadas de realizarla y garantizan que la vida de la flora silvestre y de las plantas cultivadas tengan una mejor producción.

 

Ku Brito indicó que al año los 180 apicultores que integran la sociedad producen 18 toneladas de miel. “Cada vez estamos buscando más mercados y estuvo excelente llegar a un acuerdo para este espacio que nos dieron en la CNC”, dijo.

 

Señaló que a ellos se les ha dificultado exportar ya que les exigen muchos trámites, lo que si realizan cumplen al máximo las reglas para que en un futuro puedan lograrlo.

Dijo que los apiarios deben estar lejos de la ganadería y granjas de pollos ya que en estos lugares utilizan químicos que matan a las abejas. Otro requisito que les exigen es que deben tener sus uñas bien cortadas y hasta para combatir las plagas se tiene que utilizar medicinas que estén permitidas.

 

Pérez Estrada señaló que por leyes internacionales no se permite que los gobiernos certifiquen y son muchos los requisitos y los apicultores optan a vender a alguien que si está certificado.

Respecto a las consultas de medicina tradicional maya y talleres indicó que lo impartirá el curandero Asterio Cen Dzul.

 

El veterano exponente de la medicina tradicional maya dijo que está muy contento por el interés de la CNC por darle un espacio ya que está céntrico y que espera que alguien se interese por practicar la herbolaria, ya que cada vez son menos las personas que se dedican a esta actividad.

 

Recordó que él comenzó en esta actividad apoyando a los curanderos del municipio de Cuncunul, Mauro Chay y Victoriano Noh, “ellos ya estaban grandes y era un joven y me decían vamos a realizar este trabajo y los acompañaba, me gustaba ver las ofrendas, empecé a investigar, nadie de mi familia se había dedicado a esta actividad”.

 

Sobre el desinterés de las nuevas generaciones por querer practicar el oficio, dijo que, al menos, en un congreso que se realizó hace años fueron 65 curanderos y todos eran grandes, “igual pasa con las parteras, el parto es sagrado”.

 

Cen Dzul, de 74 años de edad, dijo que entre sus labores figuran sobar, curar, tengo el conocimiento del parto, realizo bodas mayas “soy de Cuncunul, pero vivo en Cancún, antes de la pandemia realizaba bodas mayas, de hecho los extranjeros como españoles y rusos son los más creyentes”.

 

TEXTO: DARWIN AIL FOTOS: DARWIN AIL/CORTESÍA