Un Tribunal Unitario ordenó dejar sin efecto la prisión preventiva justificada dictada en noviembre del año pasado al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, por la compra de la planta a sobreprecio Agronitrogenados, informaron fuentes federales.
Sin embargo, Lozoya Austin no podrá salir del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, por el caso Odebrecht, ya que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por riesgo de evasión de la justicia.
En noviembre pasado, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, dictó dicha medida cautelar a Lozoya Austin en el caso Agronitrogenados, al señalar en audiencia que no podía dejar en el “limbo” el caso y sin ninguna medida de control procesal al exfuncionario, que ya estaba en prisión.
El abogado de la familia Lozoya, Miguel Ontiveros apeló la decisión ante un Tribunal Unitario, que le dio la razón y ordenó al juez José Artemio Zúñiga dejar sin efecto la prisión justificada.
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera, impugnaran la determinación.
Texto y foto: Agencias