Dan paso para romper círculos de violencia a la mujer: violencia familiar se perseguirá de forma oficiosa

El Pleno del Congreso de Yucatán aprobó cambios al Código Penal del Estado en materia de violencia familiar y que pretende que estos delitos se persigan de forma oficiosa.

La presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Carmen González Martín, del PAN, afirmó que la familia es el ente primordial de la sociedad, es manifiesto el interés de implementar medidas de protección que eviten la violencia contra la mujer, menores de edad y perdonas con discapacidad.

“El estado debe tener la facultad de perseguir este delito, sí que haya querella, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, recalcó. En ese sentido, dijo que en Yucatán no habrá impunidad y sí justicia para quienes sufran violencia familiar.

Para Vida Gómez Herrera, de MC, hoy se hizo historia porque se trata de una reforma que llegó al Congreso de parte de la sociedad.

“Es que pedir que las personas que sufren violencia familiar es revictimizante, por eso hoy estamos rompiendo los círculos de violencia”, afirmó.

De aprobarse el dictamen, recalcó, daremos el primer paso, el que nos toca, pero el más importante es el que dará la FGE y otras autoridades.

Las activistas se unieron para sumar una ley que sirva a las mujeres y otros miembros, porque va a rendir en materia de justicia.

En otro dictamen, se probó reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal de Yucatán en materia de violencia digital.

En este segundo caso, a favor hablaron los diputados Gaspar Quintal Parra y Fabiola Loeza Novelo.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando