Dan seguimiento a recurso apelación que realiza una víctima, que señala que no utilizan la perspectiva de género en su caso

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mario Castro Alcocer, declaró que en caso que el Consejo de la Judicatura detecte alguna irregularidad en el fallo que realizó la jueza Elsy del Carmen Villanueva Segura, quien presuntamente no utilizó la perspectiva de género, debería sancionarla.

Como se publicó ayer, A. S. E. acudió al Tribunal Superior de justicia para interponer un recurso de apelación en contra de la resolución. reclasificó una denuncia de tentativa de feminicidio ya que su expareja sentimental de E. M. A. L. intentó ahorcarla. La jueza argumentó que se trató de un malentendido. El ataque se debió porque su expareja no quiere que se acabe la relación sentimental, pero la también reportera no quiere continuar con él.

Explicó que en el Tribunal Superior de Justicia y el Poder Judicial del Estado están en contra de cualquier violencia contra las mujeres “y tengo entendido que interpuso un recurso de apelación en contra de la resolución y estaré pendiente del fallo de la Sala”.

Señaló que el recurso de apelación se busca a que una segunda instancia modifique, confirme o revoque la resolución.
Indicó que el Consejo de la Judicatura buscará una responsabilidad administrativa, “tiene la obligación de analizarla y en caso de una falta debe sancionarla”.

Interrogado sobre que activistas y feministas señalaron que hay casos anteriores de que suelen no tomar en cuenta la perspectiva de género, “hay que ver las resoluciones previas, para saber si esto es verdad”.

Sobre presuntos intentos de feminicidios, en grado de tentativa las sentencias que no llegan o siempre se reformulan, dijo que los juzgadores deben aplicarla, cuando esto no se da, o se hizo indebidamente tiene derecho de recurrir la queja.

Señaló que pronto habrá análisis de renovación de fuerza de control, “los jueces tienen nombramiento por períodos de 4 años, una vez que vence su período están sujetos a una ratificación, no son períodos exactos”.

Explicó que en análisis del Poder Judicial para la perspectiva de género en la resolución, todos los operadores deben interpretar la ley con perspectiva de género.

Dijo que el proceso de actualización y crecimiento, está en continuo desarrollo, los jueces y operadores deben capacitarse.

Explicó que esto sería en todo el estado, en todos los departamentos judiciales, “hacemos una visita en cada uno de los departamentos y juzgados revisamos la situación material”.

 

 

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL