Dan último adiós al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo

Claudia Sheinbaum Pardo condena el asesinato del presidente municipal  y revela que sí contaba con protección federal; promete que su Gabinete de Seguridad informará con transparencia los avances en la indagatoria del caso

Familiares y amigos dieron el último adiós a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, asesinado la noche del sábado. 

El cortejo fúnebre fue encabezado por su madre, abuela e hijos, así como por su caballo. 

Los restos de Carlos Manzo fueron trasladados de la funeraria donde fueron velados hacia el Centro Histórico de Uruapan.

Cientos de personas se dieron cita para acompañar el féretro, al grito de “viva, viva” y “presidente, presidente”. 

Previo al cortejo fúnebre, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, acudió a la funeraria donde fue recibido con abucheos y reclamos por el asesinato de Manzo Rodríguez.

El mandatario estatal permaneció pocos minutos en el recinto y se retiró. 

Se realizó una protesta, donde un grupo de manifestantes ingresó al Palacio de Gobierno de Morelia.  

En el recinto, los inconformes provocaron un incendio y destrozaron varios objetos.

Personal antimotines detuvo a varios manifestantes y lanzó gas lacrimógeno.

Manzo Rodríguez fue asesinado durante las celebraciones con motivo del Día de Muertos.

El atentado ocurrió la noche del 1 de noviembre, poco después de que el presidente municipal concluyera un evento público.  El autor material fue abatido, en tanto que dos cómplices fueron detenidos.

Amenazas 

El político había denunciado amenazas derivado del incremento de la inseguridad en Uruapan, así como por su abierta afrenta contra grupos criminales.

La mañana de ayer, luego de llevarse a cabo una reunión con el Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó el asesinato de Manzo.

 “Condeno con absoluta firmeza el vil asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Expreso mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos, así como al pueblo de Uruapan ante esta irreparable pérdida”, expresó.

Cabe señalar que este pronunciamiento lo realizó por medio de sus redes sociales, acompañada de una fotografía en la que se le puede ver acompañada de los integrantes del gabinete de seguridad que ayer se dieron cita en la sede del Poder Ejecutivo.

Aunado a lo anterior, la mandataria mencionó que desde el momento en que se tuvo conocimiento de este grave hecho, se comunicó personalmente con el gobernador de Michoacán.

“Desde el momento en que se tuvo conocimiento de este grave hecho, hablé con el gobernador de Michoacán y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien ha mantenido comunicación constante con el fiscal del estado”, expuso.

Sobre la convocatoria que realizó ayer con el Gabinete de Seguridad, la jefa de Estado dijo que fue para garantizar el apoyo a Michoacán y que no haya impunidad. 

Alcalde contaba con protección federal

La Presidenta señaló que mandos territoriales de la Secretaría de la Defensa y Guardia Nacional mantenían comunicación con el alcalde y que este contaba con protección federal.

Sobre este tema, Sheinbaum Pardo apuntó que el Gabinete de Seguridad dará una conferencia de prensa para informar con transparencia los avances en la indagatoria de este caso.

“Desde el inicio de esta administración hemos reforzado la Estrategia de Seguridad. Estos hechos tan lamentables nos impulsan a fortalecerla aún más”. 

Texto y foto: EFE / Agencias