Dante Delgado Rannauro, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que el bloque de contención acompañado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nación (PAN) en el Senado de la República “ha muerto“. A su salida del recinto legislativo, el dirigente emecista señaló ante representantes de medios de comunicación que el bloque de contención conformado por partidos opositores al oficialismo estaba “muerto”.
Al ser cuestionado sobre los motivos de la salida de MC de dicho bloque, señaló que “no pueden contener nada”.
“Es por muchas cosas: no estamos de acuerdo con la vieja política y lo que representan, y los agravios siempre tendrán consecuencias”, añadió.
Posteriormente, en sus redes sociales expresó lo mismo. A través de un tuit publicado en su cuenta oficial, remató con las declaraciones anteriores.
El llamado bloque de contención se queda, además, sin un aliado importante en cuando al número de legisladores. Morena tiene hoy 58 senadores, el PAN, 19; MC, 13 legisladores; PRI, 10; el PVEM, 7; PT, 6; Encuentro Social, 4, y el PRD, 3.
Es decir, Movimiento Ciudadano es en el Senado la tercera fuerza y sus 13 representantes significan una merma importante para la alianza opositora.
Apenas el lunes pasado, Dante Delgado señaló que su partido se sobrepondrá al Frente Amplio por México en las preferencias electorales, a pesar de que su precandidato presidencial, Samuel García Sepúlveda, fuera sacado de la contienda.
QUÉ FUE EL BLOQUE DE CONTENCIÓN
A finales de 2020, mientras transcurría la pandemia por COVID-19, el Gobierno federal contempló la desaparición de 109 fideicomisos para destinar dichos recursos para la atención de la emergencia. Ante dicha situación, legisladores del Senado de la República y la Cámara de Diputados provenientes de partidos opositores al oficialismo se adelantaron y concretaron la conformación de un “bloque de contención” para impedir la extinción de dichos fideicomisos. El PAN, PRI, PRD y MC efectuaron pláticas y posteriormente dieron a conocer la conformación del bloque para evitar la aprobación de futuras reformas propuestas por Morena y sus partidos aliados.
Texto y foto: Agencias