Antes de iniciar con alguno de estos regímenes alimentarios hay que consultar a un nutriólogo para despejar dudas y recibir recomendaciones.
En los últimos años se ha relacionado a las dietas vegetarianas y veganas como una tendencia de alimentación y hábitos saludables. Existen diversas variaciones de este tipo de dieta, desde la vegetariana, a base de vegetales, legumbres, cereales, semillas, frutos secos, verduras, frutas y derivados; ovo-lacto vegetariana, que incluye huevo o leche; vegana, que incluye solo alimentos de origen vegetal; crudivegana, con alimentos sin cocción, sin origen animal ni almidones derivados de cereales que solo se consumen cocidos.
Sabemos que con toda esta información es difícil saber qué dieta llevar para fortalecer el cuerpo, sobre todo en este época de COVID-19, por lo que le damos los siguientes datos a tomar en cuenta, cortesía de Aprende Instituto:
Las razones: Para iniciar una dieta vegana y vegetariana se encuentran motivos filosóficos, al encontrar en estos hábitos un sentido de respeto a la vida y al medio ambiente; para mejorar la salud, previniendo enfermedades o como complementos para pacientes diabéticos; motivos económicos, para reducir costos de alimentos; por inspiración de personajes históricos que decidieron optar por este régimen como Einstein, Mahatma Gandhi y Steve Jobs.
Precauciones: Mientras más estricto es el régimen, al reducirse el tipo de alimentos que se pueden consumir, hay que tener más cuidado en balancear el consumo energético y de nutrientes esenciales, sobre todo en etapas importantes del desarrollo, como la infancia, adolescencia, el embarazo y para deportistas que buscan aumentar su masa muscular. En estos casos la ingesta de proteína requerida aumenta, así como de otros nutrientes incluidos en alimentos de origen animal.
Asesoría profesional: Deberás contar con la asesoría de nutriólogos que te resuelvan dudas y te den recomendaciones sobre cómo llevar tu cambio de régimen y mantenerte con una dieta suficiente y adecuada a tu estilo de vida, edad y sexo.
Compensar la ingesta proteica: La proteína está compuesta de aminoácidos, que también se pueden encontrar en alimentos de origen vegetal, como cereales y leguminosas, como frijoles, soya y lentejas. Si optas por este régimen, deberás incluir estos alimentos.
Consumir micronutrientes: La vitamina B12 o cianocobalamina se encuentra exclusivamente en alimentos de origen animal. Debe ser ingerida a través de suplementos para regímenes vegetarianos y veganos. También debes integrar la ingesta de micronutrientes como hierro, calcio, zinc, magnesio y Omega 3, contenido normalmente en pescados y mariscos.
Beneficios para la salud: Reducción de enfermedades cardiovasculares, aunado a practicar actividad física y evitar alimentos altos en grasas y azúcares.
Texto: Redacción
Foto: Cortesía