Para fortalecer la unidad sindical y preservar la paz social en el Estado los tres candidatos inscritos para contender por la Secretaría General del Frente Único de Trabajadores del Volante (Futv) han declinado su participación en el proceso electivo programado para hoy domingo.
A través de un comunicado oficial dirigido a las autoridades de gobierno, encabezadas por el gobernador Joaquín Díaz Mena, a todos los agremiados del Futv y a la sociedad en general, el secretario general del gremio, Héctor Alberto Fernández Zapata, informó que los aspirantes decidieron conformar una planilla de unidad, con el objetivo de evitar divisiones y garantizar un proceso de transición armonioso. “El Futv se suma solidariamente a las políticas públicas impulsadas por nuestro gobernador, enmarcadas por un bien común para todos sus gobernados. Y en este sentido, siempre respetando la autonomía y libertad sindical, pilares de los principios básicos del sindicalismo, y para no afectar a terceros interesados, informamos que los tres suscritos en el registro para el puesto de secretario general del Futv han declinado participar en esta contienda”, indica el documento.
Con la decisión, quedó oficialmente suspendido el proceso electivo que se llevaría a cabo hoy, y en el que tomarían parte el actual secretario general y Nerio Torres.
Asimismo, se confirmó que el nuevo dirigente del sindicato para el periodo 2025–2031 será David Ortiz Escalante, socio propietario agremiado al Futv y figura consensuada por las partes involucradas.
La organización sindical remarcó que esta decisión refleja un compromiso genuino con la igualdad, la cohesión gremial y el respeto entre los integrantes del sindicato. “Unidad, trabajo y compromiso”, concluye el comunicado con el lema que ha acompañado al Futv en los últimos años.
Ante este acuerdo que es considerado un hecho sin precedentes, y que abona a la cultura de la paz en la entidad, la secretaría general en Yucatán de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) reconocio y felicitó a los aspirantes a encabezar cada una de las planillas participantes por la noble decisión de declinar y apoyar un candidato.
Esta actitud demuestra su compromiso con el bienestar de todos los miembros y con la estabilidad del sindicato, enviando un mensaje de madurez y respeto mutuo que fortalece la confianza y la unión entre los trabajadores, se lee en el comunicado suscrito por el secretario general de la Catem Yucatán, José Manuel Peniche Marenco.
“Queremos expresar nuestra plena disposición a coadyuvar en cualquier esfuerzo que contribuya a fortalecer la organización y a garantizar un ambiente de paz y colaboración en beneficio del sector en general”, concluye el texto.
Texto y foto: Manuel Pool /Agencia




