De acuerdo con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), 74 de cada cien mexicanos que nacen en situación de pobreza permanecerán así.
Los datos fueron dados a conocer en su reporte de Movilidad Social 2019; en el sureste del país es donde la cifra se intensifica más, ya que son 86 de cada cien personas los que se quedarán en la condición de pobreza.
La encuesta ESRU de Movilidad Social en México (ESRU-EMOVI) identifica las problemáticas y recalca que la región de nacimiento también influye en la falta de movilidad.
Por su parte en el norte del país, la situación es mejor, y se calcula que 46 de cada cien salen de la pobreza; tres veces más que los nacidos en el sur.
Las cifras fueron sacadas según los datos recabados en el último trimestre de 2017, en el que se determinó la movilidad social en México.
La limitada movilidad social va en aumento, ya que en una edición anterior se reportaba que eran 70 personas en promedio nacional las que nacían y morían en pobreza.
Uno de los sectores más vulnerables son las mujeres, ya que tienen más dificultades para la movilidad social, explicó la consultora Mónica Orozco; aún cuando sus condiciones son similares en origen a la de los hombres en muchas ocasiones la desigualdad social las mantiene en su mismas posibilidades. De hecho , aunque nazcan en la parte más alta de la escalera social, tienen mayor riesgo de descenso.
El director ejecutivo del CEEY, Roberto Vélez, aseguró que “sin igualdad de oportunidades, no importa cuán grandes sean los esfuerzos de quienes nacen en situaciones de mayor desventaja, sus posibilidades de mejora serán limitadas. Se requiere crecimiento económico y acciones públicas de educación, salud y la protección social”.
Texto y foto: Agencias