De continuar los recortes de la 4T a la cultura, el único camino que queda es protestar: Beatriz Espejo

La escritora yucateca señala que, pese al poco apoyo que se le da a las disciplinas de las bellas artes, hay nuevos talentos a los que se les tiene que dar espacios para que sigan creciendo  

Con el actual Gobierno federal, la cultura ha sufrido constantes recortes, al grado que hay quienes consideran que se ha tocado fondo, por lo que la escritora Beatriz Espejo declaró que es una obligación de los gobiernos de promover la cultura. Recordó que en Mérida existe desde hace 22 años el Premio Nacional de Cuento que lleva su nombre y dijo estar agradecida, pese a los recortes de la Cuarta Transformación.

En entrevista para Peninsular Punto Medio indicó que el poco apoyo a los escritores puede propiciar que se pierda una generación importante, ya que hay buenos talentos y cada vez se suman más.

-¿Ve un prometedor panorama en la literatura?

-Tenemos a grandes escritores, jóvenes como Eduardo Antonio Parra, quien es un gran cuentista. En el aspecto cultural en Yucatán me gusta que se arreglara la situación del teatro José Peón Contreras, me recuerda mis memorias infantiles. Lo más lindo de Yucatán, cada vez que vengo lo veo más lindo, sólo piso tierra yucateca y huele a Mérida, me encanta que los yucatecos encontremos nuestras tradiciones, música, costumbres.

-¿Cómo ve que las ideas de las nuevas generaciones sean más radicales en temas?

-A los jóvenes hay que apoyarlos, no pueden quedarse anclados en un lugar, hay que apoyar las cosas buenas, a la juventud, siempre y cuando sean buenos no para hacer estupideces.

-¿Ve una tendencia enfocada a las luchas sociales, equidad de género?

-Entre los cuentos que participaron había uno que seguramente es del norte del país, que hablaba del narcotráfico excelentemente bien contado. Si ni modo, si se hace este tipo de literatura, pero bien contada adelante, importa el talento.

-¿Hay nuevos talentos en Yucatán?

-Aquí y en todo México. El sábado pasado estuve en el Museo Tamayo, donde había una serie de instalaciones de jóvenes y luego pasé a una sala donde habían museografías de Tamayo, era como del cielo a la tierra. Hay que apoyar a los jóvenes y pedirles que tengan los ojos fijos en lo superior.

-¿Los escritores escriben y retratan su realidad?

-Te das cuenta de dónde provienen los escritores, de alguna manera transparentan. Sabía que Érica (Millet Corona, la ganadora del premio nacional de cuento que lleva su nombre) era de Yucatán, porque hablaba de Progreso, entonces te das cuenta de esto, salvo la novela de los Eternos Dioses, tuve que consultar 300 libros para escribir 80 páginas.

-¿Cree que al apostarle a la cultura, se reduce la inseguridad?

-Una de las cosas que motiva tanta violencia es la incultura que existe. Necesitamos ser más lectores, que no se busque ganar fácilmente el dinero. Mientras más cultura haya, mejor será la gente. 

Los grandes secretarios de Educación por citar algunos como José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, el primero después ser maestro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y secretario de Cultura y luego cuando perdió para la elección presidencial se fue a Nueva York y no pudo comprar un libro que necesitaba consultar que no tenía dinero y ¿dónde se ha visto esto?

 -¿La digitalización abona a la lectura?

-Mira, no leo libro digital, me gusta tenerlo físicamente. Pero si hay que leer digitalmente para que se impulse, pues adelante, nosotros necesitamos que la gente lea. Una cosa que coincidimos es que todos empiezan a leer desde chicos. La lectura te abre puertas, en mi caso personal una vez me intoxiqué con un camarón y no quería atormentar a mi mamá que estaba enferma y había leído una novela que explica los pasos de una idiota, literalmente, cuando se le empieza a entumir la lengua y cuando me sucedió esto se lo dije a mi mamá y me llevaron al hospital. Estuve ocho días en la clínica entre la vida y la muerte. La literatura me salvó, la cultura te puede salvar sino de todo, sí de muchas cosas.

-Una muestra de los recortes es el caso de la Feria del libro de Minería que tuvo un recorte de 16 millones de pesos…

-Hay que protestar, sin cultura, sin salud no existe un país. En una ocasión cuando al exprimer ministro de Reino Unido, Winston Churchill, le indicaron que tenían que realizar recortes para poder financiar la guerra y le propusieron que fuera a la cultura y la salud. Respondió que no tenía caso la guerra, porque esos sectores son los motivos de la lucha.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Agencias