El arte bien realizado tiene la capacidad de hacernos contemplarlo, reflexionarlo, analizarlo e inclusive sentir empatía (o rechazo) con el artista o el contexto de la obra artística. ¿Pero qué es lo que detona ese sentimiento tan emotivo y profundo en el espectador?
Todo se desarrolla con la belleza; un placer sensorial que se centra en alguna cualidad visual (en el caso del arte pictórico y escultural) que impacta al espectador.
Al contrario de lo que la mayor cantidad de gente piensa, la belleza no es únicamente lo bonito; sino que existen diferentes grados de belleza que causan emociones y conexiones con las obras.
TIPOS DE BELLEZA
* Belleza objetiva o natural: Es aquella que se encuentra en la cotidianidad y no es creada artificialmente o por una persona; hace referencia a lo totalmente natural: un panorama, evento natural, la constelación, etc.
* Belleza artística o subjetiva: es aquella que es creada mediante el ingenio humano y se caracteriza porque modifica la realidad de alguna manera mientras se expresa una visión del mundo estéticamente.
GRADOS DE BELLEZA
* Sublime: es el grado de belleza que nos impresiona y nos maravilla debido a la grandeza e inmensidad.
* Solemne: sobresale que en la pintura existe una constante armonía en ella, y se podría decir inclusive majestuosa.
* Bello: revela el equilibrio entre fondo y forma; es agradable para quien lo contempla.
* Bonito: se denomina así al grado de belleza que contiene elementos estéticamente agradables en dimensiones pequeñas; lo bonito recae ante todo en la forma, busca agradar.
* Gracioso: como lo indica, causa regocijo y risa debido a que existe un fuerte contraste con lo que se espera de la realidad y lo que realmente ocurre.
* Ridículo: ocurre cuando a lo que ya es gracioso se le añade una idea de desproporción; es la exageración.
* Humorístico: es la combinación de algo que sea agradable junto con lo que es desagradable; de este contraste nace una sonrisa pues uno de esos elementos es sentimental.
* Satírico: se burla de los defectos de otros, las costumbres y lo aceptado socialmente; tiene un tono de sátira y amargura.
* Trágico: es lo que surge cuando el hombre sucumbe y lucha contra la dificultad pero no logra cumplir su cometido, siendo derrotado. La tragedia despierta el terror junto con el deseo de purificación emocional.
* Grotesco: lo grotesco se relaciona con lo miserable y desagradable para la vista.
* Lo feo: todo lo contrario a lo bello; que le falta simetría, color, vividez, etc.
Por lo anterior concluimos de que el hecho de que una obra de arte tenga la capacidad de movernos y hacernos sentir algo, bueno o malo, se debe mayormente a la belleza que desprende. Esto es lo que nos hace relacionarnos con una obra.
Texto: Cortesía
Foto: Agencia