Colocan a un perro de dos meses dentro de una bolsa, que es amarrada y posteriormente abandonada, lo que hizo que perdiera la vida
OXKUTZCAB.- Complicada y penosa situación viven animales callejeros y de compañía en los municipios del sur, donde la “Huerta del Estado” no ha sido la excepción.
A través de la asociación Huellitas, se ha dado a conocer en este municipio varios casos de abandono de perros y gatos, así como múltiples casos de maltrato animal como es el envenenamiento.
Cabe destacar que lo anterior es resultado de la falta de responsabilidad de los dueños de los animales, al no llevar a cabo una tenencia responsable, lo que muchas veces suele darse el abandono de perros y gatos bebés.
Asimismo, en los municipios es común ver perros en situación de calle deambulando en las mañanas en los mercados municipales y a pesar de que existe una ley de protección animal esta no se aplica en los municipios. Aunque en la “Huerto del Estado” funcionaba uno y los animales que estaban en el refugio aparentemente fueron exterminados.
La situación que viven estos animalitos en los municipios es tan grave que incluso se ha dado a conocer en las redes sociales el caso de un perro de dos meses que fue metido en una bolsa para después tirarlo en la calle 42 por 59, lo que provocó que el cachorro muera pese a que fue atendido por un médico veterinario.
Leyri Alvarado es una altruista que con recursos propios alimenta a 20 perros, a pesar de su precaria situación económica, motivo por el cual se espera que las nuevas autoridades apoyen.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis