Abundaron las propuestas sin profundidad y las reiteradas quejas y acusaciones entre los candidatos a los diversos puestos de elección popular, consideran analistas políticos
Tras unas campañas ríspidas y competidas tanto a nivel nacional como estatal, se avecina una jornada electoral complicada y difícil, en la que analistas hacen votos porque predomine la tranquilidad y que las familias salgan a votar demostrando su confianza en que su sufragio contribuirá a la construcción de un mejor país.
Al respecto, el director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab, el maestro Carlos Pérez, consideró que las campañas que concluyeron ayer dejaron mucho que desear, con propuestas sin profundidad, que fueron lo mismo de siempre, pero combinado con más quejas y acusaciones entre los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular.
Por su parte, el analista político Ariel Córdova comentó que las campañas locales han sido fiel reflejo de las de la contienda nacional, muy activas y territoriales y con un activismo digital, que se utilizó tanto para posicionar la marca de los candidatos como para hacer guerra sucia y denostar o minimizar la presencia de los sus competidores.
Respecto a los cambios de bando que se registraron especialmente en los últimos días, el analista destacó que en la actualidad en México se ha perdido la identidad partidista y al no haber dogmas ni sentidos de pertenencia ocurren estas situaciones que son normales pero no justificables.
En este sentido, dijo que a estas alturas estos cambios de institución política ya no cumplen su objetivo de tratar de generar un impacto político electoral a favor del partido al que se van, ya que los votantes han tomado su decisión sobre a quién otorgarán el sufragio, por lo que, sin importar el nombre o tamaño de los personajes políticos involucrados, no se genera un impacto electoral, pero sí mediático.
A su vez, el politólogo Juan Pablo Galicia, al hacer un balance de estas campañas que concluyeron ayer, consideró que a nivel nacional fue un proceso intenso, si se compara con las elecciones de 2021 que fueron intermedias y las de 2018, donde la ventaja que tenía el actual presidente en las encuestas, permitieron que todo transcurriera con tranquilidad.
En este 2024 sí estamos viviendo un proceso electoral en el que, pese a que hay una candidatura que tiene una ventaja, el proceso ha sido competido, lo que se puso apreciar en la asistencia tanto en mítines como a distintos eventos de campaña
“Estuvo muy competido en el discurso, muy competido por lo ríspido en los debates, donde hubo ataques de todo tipo, señalamientos, denuncias y hasta intervención del propio presidente en el proceso electoral”, recalcó el especialista.
A nivel local, las campañas se han caracterizado por lo clara que son las dos opciones que compiten por quedarse con la gubernatura y con la mayor parte de los espacios de elección popular, independientemente de los partidos políticos los candidatos de las dos coaliciones, se han visto reforzados por diputadas de un partido y por candidatos de otro que declinaron en su favor, siendo este el caso de una candidata a la gubernatura, que ahora promueve abiertamente el voto para otra fuerza política, mientras que otros candidatos terminarán la campaña apoyando a los candidatos de otra coalición.
El especialista recordó que las campañas en la entidad iniciaron con un tenor bastante propositivo en el que un candidato apostó por incluir en su eslogan la palabra “Seguro”, tal vez para curarse en salud, con respecto a idea de que de ganar llegaría la inseguridad al estado.
“La cuestión es que se quedaron con el eslogan de campaña, y se mantuvo hasta el final de la campaña este mensaje inclusive hasta en espectaculares, pero lo cierto es que hicieron muy poco para reforzar esta idea y no supieron cómo coordinar el eslogan con discursos, acciones y propuestas que le permitieran aprovechar el tema”, explicó.
En este sentido, el especialista consideró que en los de enfrente sí lo hicieron, y señalaron cuestionaron y contrastaron los resultados en materia de seguridad, y llamaron a la unidad a los yucatecos, un mensaje sencillo y directo.
“Ellos sobre la marcha se dieron cuenta de que la frase más efectiva para sostener la campaña y a tiempo cambiaron el eslogan, que en un inicio promovían y en el que se incluía la frase “La transformación segura”, indicó.
Finalmente, el entrevistado celebró que las campañas terminaran hablando de propuestas y de quién mostró más músculo político, y no de violencia, pues aunque ocurrieron algunas situaciones lamentables en Chankom y Tizimín, no han habido más enfrentamientos, y se espera que así se continúe.
Y en esto, subraya el maestro Carlos Pérez, la meta es avanzar hacia una democracia sólida donde los procesos electorales sean siempre ejemplares y tranquilos, una verdadera fiesta cívica.
Texto y fotos: Manuel Pool