El presidente de la Asociación Ganadera de Santa Cruz, Palizada, Nicanor Mojarraz Roque, declaró que los 362 socios que tiene en la asociación están resintiendo la cuarentena por la enfermedad de la tuberculosis.
Dijo que el precio del ganado ha incrementado en los últimos días, pero sigue el tema de la cuarentena que no han salido todavía de ella al 100 por ciento, aunque ya dieron un paso hacia delante como estaban antes.
Los ganaderos de Palizada están en proceso de salir de la cuarentena por la tuberculosis por el cual tienen el precio bajo de la res, espera que el próximo año ya esté libre de la enfermedad para poder exportar, declaró
“Todavía quedan algunas secuelas que no permiten que ya tengan hato libre de tuberculosis en el municipio de Palizada”, expuso.
Manifestó que el año pasado se llevó un barrido de todo el municipio dando como resultado que la incidencia es muy poco, ya bajo casi a su totalidad.
Explicó que el sector ganadero está clasificado como “A” y “B” y tiene que pasar “A” para estar dentro de todo el hato campechano. Para ello están trabajando sobre eso con las autoridades estatales, federales y municipales.
Expresó que la enfermedad tuberculosis es la más frecuente que afecta al ganado, por lo cual se ha estado en cuarentena. Sin embargo, la incidencia ya es muy baja, por eso se dejó de exportar cabezas, pero igual se presenta la enfermedad de la brucelosis en las reses.
Texto y foto: Agencias