Decidido combate a la violencia

La mandataria encabeza la marcha No Estás Sola, en el marco de la celebración de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres

No más niños con mujeres golpeadas, no más niñas que sean destrozadas por el odio. El amor entre todos es posible construirlo. Gracias a todos por creer, por confiar, por un mañana mejor para Campeche, declaró la gobernadora Layda Sansores San Román, al encabezar la marcha “No Estás Sola”, en el marco de la celebración de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.

Acompañada de la presidenta del Sistema DIF Estatal, Laura Sansores San Román, la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, e integrantes del gabinete y cientos de campechanos, partió desde el monumento a la “Novia del Mar” y recorrió la Avenida Resurgimiento hasta llegar al parador turístico sobre el malecón de la ciudad, para concientizar a la comunidad sobre el papel de la Policía en el combate a la violencia.

La mandataria precisó que este es un problema que existe desde hace siglos, no es un tema nuevo, la diferencia es que ahora las mujeres ya no temen alzar la voz y eso se promueve desde que inició su administración.

“Esto no nació cuando nosotros llegamos, ni con la cuarta transformación, de ninguna manera; hoy por primera vez se le pone reflector y Marcela ha insistido en que la mujer ya no calle”, expresó.

Argumentó que ciertos grupos buscan desestabilizar la paz y alarmar a la sociedad asegurando que existe un aumento en la percepción de inseguridad, indicó que el verdadero problema en la entidad es debido a que los gobiernos anteriores naturalizaron la violencia contra las mujeres, y destacó que se ha logrado detener casi en su totalidad a los feminicidas, cosas que en su mayoría se dan en el núcleo familiar.

“Aquí no hay secuestros, estos que nos inventan y estas alarmas que son falsas, que nada más es para alterar a una sociedad, que tiene que ver con problemas políticos. Se ha logrado combatir los feminicidios, se han detenido salvo uno, a todos los feminicidas y esto lastimosamente, no la mata el que no la conoce, es el hombre que supuestamente la ama” expresó.

Reconoció el gran valor y vocación de servicio de las Mujeres Valientes de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, que todos los días responden al llamado de auxilio de las mujeres violentadas.

“Hoy es un día para condecorarlas, estamos de alguna manera acompañándolas a ustedes en este trabajo que todos los días ustedes hacen con dolor, con rabia, pero también con mucha decisión; valoramos muchísimo y quisimos acompañarles y mandar este mensaje de esperanza a todas las mujeres de mi tierra, no más mujeres en el olvido”, pronunció.

En la marcha, en la que también estuvo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Ligia Nicthe-Ha Rodríguez Mejía, y la directora del Instituto de la Mujer, Vania Kelleher Hernández, las Mujeres Valientes de la SPSC portaban carteles con frases como yo defendí a una mujer de su agresor, la salve de su propio hijo, no me quede en silencio y levante la voz por ti, no toleré la agresión y protegí a una amiga del abuso, entre otras.

En su intervención, la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, informó que se han puesto a disposición a más de 96 personas por violencia familiar y se da seguimiento a 1,321 llamadas de auxilio, manifestó que se trabaja en la prevención del delito a través de programas como código Zazil, refugios seguros y realizando visitas domiciliarias cuando se reportan estos casos.

“Después de que buscan el apoyo, estamos visitándolas a diario, las estamos escuchando, se creó una línea al 911 que es el código Zazil para atender a las mujeres que viven en violencia y para que se puedan poner fuera de peligro, lo más rápido posible”.

“Tenemos también desde la iniciativa privada los apoyos para los refugios seguros, ahorita ya tenemos más tiendas en las que si no te sientes segura en tu casa y tienes que salir de inmediato, hay tiendas en las que te puedes refugiar y ellos nos llaman de inmediato y nosotros acudimos apoyarlas, quiero que sepan que desde la policía ya hemos hecho 96 puestas a disposición por violencia familiar”, finalizó.

Por su parte la presidenta de la Codecam reveló que en este año se han recibido 2,800 mujeres y celebró que las mujeres acudan y confíen en las instancias para levantar sus denuncias.

Texto y foto: Agencias