CHETUMAL.- Para abatir el rezago educativo y dar más y mejores oportunidades para la educación de los adultos, el Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEA) se ha fijado por meta para el año 2017 declarar a Quintana Roo libre de analfabetismo, disminuir de manera significativa el rezago educativo e incorporar al instituto de manera presencial la educación media superior.
Rafael Quintanar González, director general del instituto estatal de para la educación de los jóvenes y adultos (IEEA) en el Estado, señaló que el gobernador Carlos Joaquín ha solicitado que haya atención al parejo para combatir la desigualdad, de modo que todos juntos vayamos hacia delante en el mejoramiento de la calidad de vida.
Los días lunes y martes el funcionario se reunió con el cuerpo directivo, administrativo y coordinaciones de la Zona Sur y Norte del Estado para evaluar y analizar los logros obtenidos este 2016 así como revisar el diseño del Plan de Trabajo para el año próximo. Anunció que ha asumido el compromiso declarar el próximo año al Estado libre de analfabetismo y lograr la meta de la atención de educandos de nivel primaria y secundaria.
Reconoció la disposición de seguir trabajando para dar cumplimiento a las instrucciones del Gobernador de Quintana Roo y en apego a los lineamientos que ha establecido la titular de la secretaría de educación y cultura (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt, para disminuir el rezago educativo en la entidad. Quintanar González, recordó que al inicio de esta administración estaban en operación nueve coordinaciones de zona encargados de identificar a las personas que, o no saben leer y escribir, o se encuentran en rezago educación para su atención, y hoy se han aperturado siete coordinaciones más en los municipios Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Tulum, Bacalar con la finalidad de ampliar la atención a los usuarios.
Se atendieron a 26 mil usuarios y se logró alcanzar la meta con mucha presión, detectando y resolviendo irregularidades que se dieron en la administración pasada con la asignación de certificados apócrifos a gente sin el conocimiento educativo así como en la validación de la documentación y aplicación de los exámenes. “En estos tres meses hemos entregado certificados con la validez legal y moral, dando certeza y certidumbre a los educandos”.