Declaran desierta una convocatoria en el Congreso

La comisión de vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia declaró desierta la convocatoria para designar a dos integrantes del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Transparencia del Estado de Yucatán (Inaip), debido a que sólo se registraron dos aspirantes y se necesitaban seis.

–La convocatoria señala que por cada vacante se necesita presentar una terna al Pleno, para que allí se definan a los dos nuevos integrantes de ese consejo ciudadano– explicó el diputado Marco Vela Reyes, presidente la Comisión.

El diputado panista, Manuel Díaz Suárez, dijo que se debe salvaguardar el derecho de los dos aspirantes que se registraron: María Luisa de la Paz Pardo Cué y Rolando Mendoza Hijuelos, para integrarlos a la siguiente convocatoria.

–En la comisión debemos encontrar el mecanismo para, en el caso de que los ciudadanos no respondan a la convocatoria para integrar las dos ternas, podamos elegir entre los que sí se registren– indicó.

Vela Reyes dijo al final, en entrevista, que pudo ser la efervescencia de la lucha electoral la que evitó que los ciudadanos participaran en el proceso, pero también que es triste que cuando tienen la oportunidad de participar en este tipo de consejos no se inscriban.

Contó que María Luisa de la Paz Pardo Cué fue propuesta por la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiente Mental, A.C., mientras que Rolando Mendoza Hijuelos por el Centro Empresarial de Mérida (Coparmex).

A quienes mandó felicitaciones, pues, dijo, le dan valor a los procesos ciudadanizados en el Congreso del Estado.

Este martes nuevamente volverán a sesionar para emitir una nueva convocatoria, informó Vela Reyes.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *