Declaran normalidad de actividades económicas y escolares

El gobernador Joaquín Díaz Mena reitera su reconocimiento a la sociedad yucateca por su extraordinaria cultura de la protección civil, a la sociedad civil organizada, así como las Fuerzas Armadas, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública

Este miércoles los estudiantes de todos los niveles educativos volverán a las escuelas, determinó el Comité de Emergencia del Consejo Estatal de Protección Civil, que sesionó ayer en el Complejo de Seguridad de Yucatán.

El regreso a clases es la última de las actividades que se reactivan este día, pues desde ayer se activó el servicio de transporte público, las empresas no esenciales, así como supermercados y centros comerciales.

El mismo aeropuerto meridano fue el primero en activarse, lo que motivó que también se diera luz verde a la ruta del “Va y Ven” que cubre la zona hotelera con la terminal aérea.

Además, ayer mismo el Frente Único de Trabajadores del Volante comenzó a circular sus rutas colectivas que llegan y salen del Centro, a partir de las 13 horas, informó el líder de los ruleteros, Héctor Alberto Fernández Zapata.

Otro acuerdo destacado en un comunicado del Gobierno del Estado fue el fin de la Ley Seca, que quedó desactivada a las 17 horas de ayer martes.

Aquí el comunicado del Gobierno del Estado:

“En sesión del Comité de Emergencia del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por el Gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena, esta tarde se tomó la decisión de reactivar todas las actividades económicas de la Entidad, así como el regreso a clases de manera normal para el día de mañana. Del mismo modo, se aprobó la reactivación gradual del transporte público esta misma tarde y levantar la Ley Seca a partir de las 17:00 hrs.

Durante la Sesión, el Gobernador de Yucatán reconoció la participación de la sociedad yucateca, así como “su extraordinaria cultura de la protección civil”, atendiendo el llamado de sus autoridades en los trabajos de evacuación, y coadyuvando de esta manera a resguardar la integridad y salud de todos. Subrayó también la importancia de seguir fomentando y fortaleciendo la cultura de Protección Civil en nuestra sociedad.

Se confirmó que, tras un rápido recuento de los daños, Yucatán presenta un saldo blanco tras el paso del Huracán Milton, e informó que la localidad que presenta mayor afectación, en el primer balance de los daños, es el municipio de Celestún, ya que hay zonas habitadas que aún se encuentran inundadas.

Finalmente, antes de clausurar la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, Díaz Mena reiteró su reconocimiento a la sociedad yucateca “por su extraordinaria cultura de la protección civil”, a la sociedad civil organizada, así como las Fuerzas Armadas, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía