Decomiso de carbón fue por no tener permiso de almacenaje

José Lafontaine Hamui, delegado de la Profepa en Yucatán, comentó que las  126.4 toneladas de carbón vegetal, contenidas en bolsas de rafia y de cartón, decomisadas en Conkal el  30 de noviembre, no contaba con la aprobación para almacenar, sólo para producirlo.

La elaboración del carbón vegetal, explicó el funcionario, no está prohibida; el problema radica cuando no se cuentan con los permisos. El decomiso, considerado el más grande de la presente administración, fue porque los responsables presentaron un permiso para producirlo, pero no para almacenarlo.

―La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe expedir tres tipos de constancias: producción, almacenamiento y transporte  ―abundó  el entrevistado, quien precisó que de 2013 a noviembre de 2016 se aseguraron aproximadamente 500 toneladas de carbón vegetal.

También es la Semarnat la encargada que el carbón vegetal que se venda en tiendas de conveniencia o supermercados sea de procedencia legal. El carbón decomisado, generalmente se entrega a las asociaciones civiles o sistemas municipal y estatal del DIF, en caso contrario se destruye.

Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.