Decomiso histórico de diésel en Tamaulipas: 10 millones de litros

Fuerzas federales realizaron una operación en Altamira, Tamaulipas, que dio como resultado el aseguramiento de 10 millones de litros de diésel, así como de diversas armas y vehículos.

En Altamira, además de los 10 millones de litros de diésel, se aseguraron 192 contenedores, un buque, 29 tractocamiones, armamento y vehículos.

En redes sociales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (Sspc), Omar García Harfuch, manifestó que esta acción es “resultado de la coordinación del Gabinete de Seguridad y trabajos de inteligencia e investigación para combatir el tráfico ilegal de combustible en el país”, escribió.

Asimismo, apuntó que en dicha operación participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y la Sspc.

De acuerdo con los resultados del operativo en Tamaulipas:

Se aseguró el buque, dentro del cual se incautaron dos armas cortas con cargadores abastecidos, 84 cartuchos de diferentes calibres y documentación diversa.

También, en el terreno de una empresa de fletes, ubicado cerca de la carretera Camino Antiguo a Medrano, se aseguraron 10 millones de litros de diésel, 192 contenedores, 23 tractocamiones con remolque y seis tractocamiones sin remolque, tres camionetas tipo pick-up, equipos de cómputo y otros materiales.

En el predio ubicado en el Libramiento se aseguraron 18 cartuchos de arma corta y documentación diversa.

Decomiso  en Baja California

En días pasados, también fueron asegurados 7 millones 944 mil litros de hidrocarburos en un predio ubicado en Ensenada, Baja California; lo que fue catalogado como el decomiso de ‘oro negro’ más grande encontrado en un solo lugar.

Al respecto, el exsenador de Morena, Gerardo Novelo Osuna, aseguró que el predio asegurado era de su propiedad; sin embargo, detalló, se lo alquiló al señor Luis Francisco Rodríguez Orozco, como “Gussy”, mediante un contrato de arrendamiento.

La empresa que dirige el predio asegurado detalló que era utilizado como pensión de autotanques, por lo que observaron indicios de almacenamiento ilícito de hidrocarburos.

Este lugar se encuentra a aproximada de 1.2 kilómetros del derecho de vía del poliducto Rosarito-Ensenada, en inmediaciones del ejido El Sauzal, Ensenada.

Pemex detalló que la localización del predio se efectuó como parte de la intensificación de recorridos y patrullajes que realiza el personal de Salvaguardia Estratégica de Pemex, por lo que se diagnosticó un dispositivo de seguridad en el área para inspeccionar el predio con el apoyo de las autoridades involucradas en el combate al Mercado Ilícito de Hidrocarburo Petrolíferos y Petroquímicos.

Texto y foto: Agencias