Una de las tradiciones más bonitas que tenemos en la capital yucateca es el decorado de las glorietas en esta temporada navideña, y una de las que más elogios recibe, a través de comentarios en las redes sociales, es la ubicada enfrente a la iglesia de Cristo Resucitado, en la colonia Montecristo.
En este lugar lucen en todo su esplendor 18 figuras de tamaño real, entre las que se destacan las imágenes de José y María, a las que el próximo 23 se sumará la del Niño Dios, que será colocada por el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega.
Es muy importante el respaldo que la iniciativa privada da a este tipo de acciones, en las que. a través de la coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, se logra hacer lucir al máximo la decoración navideña en diversas glorietas de la ciudad, a la vez que gracias al patrocinio de las empresas se logra un importante ahorro al erario.
Además del nacimiento, que cuenta con piedras naturales, en esta glorieta no falta el Ángel de la Anunciación, además de los Reyes Magos, el elefante, el caballo y el camello, que cuentan con dimensiones que van desde los 1.80 metros hasta los 2.10 metros y que fueron elaboradas con diferentes materiales, entre los que se destaca la fibra de vidrio y resina epóxica, mientras que para darle un acabado espectacular se utilizó pintura automotriz.
Para realizar el traslado de estas figuras se necesitó de la participación de 25 personas y el apoyo solidario de Grúas Rofil, que facilitó sus equipos, los cuales dieron seis vueltas para trasladar todas las piezas desde el lugar en el que se fabricaron, hasta la mencionada glorieta ubicada en la colonia Montecristo.
Fueron más de 6 meses los que se emplearon para la fabricación de estas piezas, que en este 2024 se están estrenando en nuestra ciudad y que para el próximo año podrían ser instaladas en alguna ciudad de Canadá o Estados Unidos, ya que la empresa fabricante también se encarga de decorar espacios en dichos países y también en Venezuela, Costa Rica y Argentina.
El encendido de esta decoración, en la que se colocaron reflectores de 100 watts, así como hileras de red, se realizó el primero de diciembre. Si usted tiene la oportunidad de darse una vuelta para tomarse la foto del recuerdo con sus seres queridos y en especial con los reyes del hogar, tenga en cuenta que podrá visitar este nacimiento hasta el 6 de enero de 2025.
Textoy fotos: Manuel Pool