La defensa de Genaro García Luna solicitó postergar hasta enero de 2023 el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México.
El aplazamiento se argumentó en que el volúmen de las pruebas que presentarán fiscales de Nueva York es muy grande y se necesita tiempo para revisarlas.
César de Castro, abogado de García Luna, señaló que se han presentado más de un millón de páginas de pruebas contra su cliente.
Tales documentos se sumarán a los cinco aparatos electrónicos de un testigo contra el exfuncionario, así como a 4 mil 900 grabaciones de otra personas.
De Castro señaló que la mayoría de las grabaciones son en español, por lo que necesitarán de un intérprete.
Así, la defensa propuso el 9 de enero de 2023 como nueva fecha para el inicio del juicio. Hasta el momento se prevé que inicie el 24 de octubre.
García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue secretario de Seguridad Pública, durante el Gobierno de Felipe Calderón.
Según la Fiscalía, “el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa, a cambio de sobornos multimillonarios” y agregó que tiene previsto llamar a testificar a “numerosos testigos” que han sido partícipes de la violencia ejercida por este cartel mexicano para “protegerse de rivales, luchar por su territorio y silenciar a aquellos que cooperaran con las fuerzas de seguridad”.
Texto y foto: Agencias