Vamos a seguir apoyando al sureste, el Presidente decidió que en estos seis años el sureste fuera receptor de la mayor inversión, porque históricamente había sido la región más abandonada de nuestro país, afirma la Presidenta electa
La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que el Sureste de México no será olvidado por su administración, que comienza el próximo 1 de octubre, recalcó en rueda de prensa al concluir una reunión con las y los gobernadores en funciones y electos de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Entre los asistentes estuvo el gobernador constitucional de Yucatán Mauricio Vila Dosal y el mandatario electo Joaquín Díaz Mena. El primero, según dijo la doctora, no estuvo en la rueda de prensa porque tenía que tomar un vuelo y ya se la hacía tarde.
“Vamos a seguir apoyando al sureste, el Presidente decidió que en estos seis años el sureste fuera receptor de la mayor inversión, porque históricamente había sido la región más abandonada de nuestro país y vamos a seguir apoyando el sureste”, manifestó Sheinbaum Pardo, tras definir con los mandatarios – actuales y electos – los proyectos prioritarios que se implementarán en su próxima administración.
“No porque vayamos a desarrollar los trenes hacia el centro – norte vamos a dejar el sureste abandonado, va a seguir la inversión en el sureste y el desarrollo de todos los Polos del Bienestar”, destacó.
Tren Maya de carga
Por lo anterior, Claudia Sheinbaum reiteró que entre los proyectos estratégicos más importantes para el sureste del país se encuentra la consolidación del Tren Maya como un tren de carga, así como su extensión a Progreso, Yucatán; la conclusión de las líneas K y FA del Tren Interoceánico.
“En el sureste, en el sur-sureste, los proyectos que hemos planteado como prioritarios son la terminación del Tren Maya como tren de carga; eso significa también una ampliación a Puerto Progreso, en el caso de Yucatán, y la terminación del Interoceánico, que tiene que ver con una línea que va hacia Guatemala y la otra que va en Tabasco, por Tabasco hacia Dos Bocas, es la línea K y la FA, que están también por terminarse”, informó.
La Presidenta electa de México calculó que hasta dos años podría tardar la conclusión del Tren Maya, en el sureste mexicano, como ferrocarril de carga, con una inversión de 35,000 millones de pesos (unos 1,842 millones de dólares).
En conferencia de prensa, la futura mandataria y ex jefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023) detalló que el Ejército mexicano ya cuenta con los planes de su desarrollo y estiman un plazo máximo de dos años para su terminación.
“Lo que estamos viendo es si se puede cumplir en un año, son año y medio o dos años, pero máximo serían dos años para que esté funcionando el Tren Maya como tren de carga”, dijo tras reunirse con gobernadores para discutir obras de infraestructura.
Polos del Bienestar en Yucatán
Asimismo, destacó que obras en temas de movilidad, la construcción y consolidación de los Polos del Bienestar, así como impulsar el desarrollo agropecuario, forman parte de los proyectos que se sumarán al Plan de Trabajo del gobierno federal para la zona sureste del país.
“Al mismo tiempo hay una serie de obras de movilidad importantes para cada una de las entidades de la República del sur-sureste que fueron planteadas y que estamos, como en los otros casos, definiendo cuáles son las prioridades (…) Al mismo tiempo, hay varios Polos de Bienestar, además de los 12 polos de bienestar que desarrolló el Presidente de la República”.
“Uno de ellos está en Yucatán, pero también hay mucho interés en Quintana Roo, en Oaxaca; por supuesto los polos que están en Veracruz, y este Polo de Bienestar que planteamos en campaña en el sur de nuestro país, en Chiapas, con centro en Tapachula. Y ahí también el desarrollo de Puerto Chiapas, que sería muy importante. Eso por un lado. Por otro lado, todo el desarrollo agropecuario de esta zona, que también es fundamental”, agregó.
Un millón de casas
De igual forma, Claudia Sheinbaum planteó otros programas de gobierno que serán prioridad en su sexenio, como es el caso de las más de un millón de casas que serán construidas para garantizar que los mexicanos y mexicanas – particularmente mujeres y jóvenes – tengan acceso a la vivienda.
“Estamos pensando en unidades habitacionales, en muchos lugares en zonas urbanas y evidentemente a quien se le van a otorgar pues es a quien tiene la necesidad de la vivienda (…) Se va a dar prioridad a jóvenes y a mujeres, eso da garantía, además de que la vivienda se quede para los hijos”, aseveró.
Transición entre compañeros
Finalmente, Sheinbaum celebró que en la actualidad la transición entre gobiernos se ha realizado en un ambiente de compañerismo y amistad, gracias a que se trata de la construcción de la continuidad de la Cuarta Transformación, lo que permite comenzar con este tipo de ejercicios plurales para planear nuevos proyectos, pero también consolidar aquellos que comenzaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No hay en la historia de México una transición como la que estamos teniendo el presidente Andrés Manuel López Obrador y nosotros. Primero, porque reconocemos la trayectoria del Presidente y lo que ha logrado estos seis años, segundo porque estamos viviendo un proceso de transformación del que nosotros formamos parte (…) Hace tiempo se decía: ‘Es que los proyectos de desarrollo son sexenales y ojalá hubiera proyectos de más largo plazo para el país’, entonces ahora le vamos a dar continuidad a muchos proyectos y eso es muy bueno para México”, concluyó.
Participa Joaquín Díaz Mena
El gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, participó en la reunión de supervisión de proyectos prioritarios y estratégicos con mandatarios de la región sureste del país, con la presidenta electa, quien indicó que uno de los proyectos prioritarios es “terminar el Tren Maya como tren de carga, eso es muy importante para todas la entidades del sureste; el interoceánico, con sus líneas K y FA, que es también indispensable; la línea que va a Puerto Progreso”.
La Presidenta electa expuso que “si hiciéramos eso, ya sería completar lo que ha hecho el Presidente de la República y darle viabilidad al Tren Maya y a la propia economía del sur sureste de nuestro país”.
Sheinbaum Pardo subrayó también que, “vamos a apoyar a todos los estados para desarrollar sus prioridades, en el caso de Yucatán, me comprometí a apoyar el Renacimiento Maya, que ha estado planteando Huacho Díaz Mena”.
Renacimiento Maya
En la reunión, Díaz Mena abordó otros temas prioritarios para lo que será su gobierno, y reiteró que el Renacimiento Maya no solo es un proyecto de grandes obras que necesita Yucatán para detonar su desarrollo económico, y que haya más inversión y empleos mejor pagados, sino que al mismo tiempo deberá brindarle a la gente elementos para que sus familias tengan una vida mejor; habló también del rescate al campo, los apoyos a la productividad, a la educación, así como el fortalecimiento del sector salud en el estado.
A la reunión también asistieron Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador electo de Chiapas; Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca; María Elena Lezama Espinoza, gobernadora de Quintana Roo; Javier May Rodríguez, gobernador electo de Tabasco; Norma Rocío Nahle García, gobernadora electa de Veracruz, y Armando Toledo Jamit, secretario de Gobierno de Campeche, en representación de la Gobernadora Layda Sansores.
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía