La directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón, explica que a pesar de que se contrató a tres empresas, la página de internet, que expondría los productos de los artífices, no vio la luz
Lo que sería una herramienta para exponer sus productos a nivel internacional resultó un fraude, ya que tras la contratación de tres empresas la página de internet no vio la luz y dejó a los artesanos con sus catálogos en el aire, confirmó la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón.
Aunque dijo que no busca el enfrentamiento ni mucho menos señalar quiénes son los culpables, recordó que primero se contrataron dos empresas para llevar a cabo el proyecto, pero no la terminaron, por lo que se contrató a una tercera “y hasta la fecha no lo concluyen, aún cuando los artesanos ya dieron fotos y precios”.
“Se sabe que cuando se manosea y desde la primera no pudo salir, por uno que no supo entender el formato para poder realizarlo, lo que viene es lo que hoy tenemos”, acusó.
Por lo anterior, no se volvió a gestionar un recurso igual con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para poner en marcha este proyecto que, sin duda, era un importante impulso para quienes buscar exportar sus productos.
Peralta y Chacón confía que durante la siguiente administración los 110 artesanos puedan darle continuidad con quien quedé en la dependencia federal y en el Instituto Yucateco de Emprendedor (Iyem), así como en la Casa de las Artesanías.
Respecto al recurso invertido, dijo que no se perdió tal ya que se justificó el proyecto, aunque sí se entregó un anticipo. “Más que recurso se perdió tiempo y en el cierre de una administración no te dejarán un recurso para que puedas ejercer con el temor de que se pierda”, explicó.
Cabe señalar que el Iyem fue el encargado de contratar las tres empresas que incumplieron con este proyecto que lleva más de siete meses, en perjuicio de los artesanos.
Texto:Jesús Gómez