El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard Casaubón, reiteró al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que México no aceptará el acuerdo de Tercer País Seguro (TPS) en materia migratoria. Lo anterior, durante un encuentro en la Casa Blanca, en un ambiente amistoso y de respeto, según el canciller.
—El encuentro fue en términos amistosos, nada que ver con lo de CBP —dijo Ebrard en conferencia de prensa, al término de la sesión, en clara referencia a las declaraciones de Mark Morgan, director interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Anteayer, horas antes de la llegada del canciller mexicano a Washington, Morgan declaró en la misma Casa Blanca que, si bien había bajado en 56% la aprehensión de inmigrantes indocumentados de Centroamérica en la frontera sur del país, México tenía que hacer más para contener a los migrantes y hacer permanente la presencia de la Guardia Nacional en las fronteras sur y norte mexicanas.
Sobre el encuentro paralelo que tuvo con Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca, con una duración de aproximadamente 10 minutos, Ebrard sostuvo que al mandatario estadunidense le machacó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no aceptará el acuerdo de TPS que desea Washington.
—Él (Trump) le preguntó al secretario (Kevin) McAleenan –de Seguridad Interior– sobre el TPS, yo le dije que lo del TPS no es una solución posible… que estamos en el 90% del principal objetivo — sostuvo en referencia a la reducción del flujo migratorio. La visita de Ebrard a la Casa Blanca obedeció al compromiso de revisión del acuerdo migratorio.
Texto y foto: El Universal / Agencias