A pesar de que el sistema judicial estadounidense les da un defensor de oficio, en muchos de los casos la asesoría jurídica no es eficiente y menos en su idioma
OXKUTZCAB.- La situación jurídica de decenas de migrantes detenidos en las cárceles de los Estados Unidos nunca han tenido asesoría legal, mucho menos conocen sus derechos en su idioma.
En muchos de los casos son delitos menores y podrían ser liberados, en otros podrían tramitar una fianza, y seguir su proceso en libertad.
A pesar de que el sistema judicial estadounidense les da un defensor de oficio, en muchos de los casos la asesoría jurídica no es eficiente como cuando se contrata a un abogado profesional.
Hay casos de yucatecos presos por delitos mayores como asesinato, compra y venta de drogas; otros están presos por delitos menores; varios de ellos han sido deportados y nunca podrán ingresar legalmente a ese país del norte.
De acuerdo a cifras oficiales, los migrantes de origen yucateco que residen y trabajando en la unión americana son más de 80 mil, una gran parte de ellos está trabajando en San Francisco California, donde se dice que reside el40 % de los migrantes, otras ciudades son Los Ángeles, San Diego, San Rafael, Sacramento, California, Portland, Oregón, Dallas, Houston, Amarillo, Texas, Denver Colorado, Chicago, Illinois y Nueva York entre otras.
Población carcelaria
Según el documento oficial, de los 55 mil reclusos no nacidos en EU contabilizados el año pasado, siete de cada 10 son de nacionalidad mexicana.
Lejos en lista de países con mayor índice de detenciones, a México le siguen Colombia (5% del total de presos), República Dominicana, Cuba, Jamaica, El Salvador, Honduras y Guatemala.
En conjunto, los extranjeros representan más del 25% de la población carcelaria estadounidense.
Texto y foto: Bernardino Paz