Dejan sin servicio médico a 250 empleados estatales

Sindicalistas se manifiestan en las oficinas del Isstey para denunciar la suspensión de sus prestaciones laborales

La falta de pago de nueve municipios al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) dejó sin servicio médico y prestaciones a cerca de 250 empleados sindicalizados.

Por lo anterior, entre pancartas, integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillada, Similares y Conexos de Yucatán (STSAPASCY) arribaron a las oficinas del Isstey para denunciar su queja, que data desde hace 15 años.

Minutos antes de ingresar a las oficinas, Leydi María Centurión Canul, secretaria general estatal del sindicato, detalló para Punto Medio que, de los 12 municipios agregados, nueve tienen este problema, entre ellos Ticul, Espita, Izamal, Maxcanú, Motul y Valladolid.

Aunque no se tiene el dato del monto total que se debe, ya que la información no se ha hecho pública, tan sólo en Valladolid la cifra alcanza los 8.8 millones de pesos, mientras que en Ticul un millón 800 mil pesos.

Entre las prestaciones que dejaron de percibir los empleados se encuentran los servicios médicos, préstamos, pensiones y jubilaciones, a pesar de ser restado de su sueldo.

Al cuestionarle cuál es la postura de los presidentes municipales, Centurión Canul comentó que existe la disponibilidad de los alcaldes de pagar, pero sólo la parte que les corresponde; sin embargo, el Isstey se niega a suscribir un convenio para que se restablezcan los servicios.

–¡Se niegan! Dicen que tienen que pagar todo, entonces, eso es ilógico porque no es una deuda que data de un año, es un adeudo que está desde mucho tiempo atrás. Valladolid es la parte más fuerte –explicó.– Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.