El gobierno venezolano informó que una delegación de su país llegó ayer a Barbados para retomar el diálogo con la oposición.
El gobierno venezolano “asume el inmenso deseo del pueblo de Venezuela” de defender su independencia y soberanía “y de dirimir nuestros asuntos sociales y políticos en apego estricto a las normas democráticas y de nuestra Constitución”.
El comunicado fue publicado a través de la cuenta en Twitter del ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez.
Asimismo, el gobierno venezolano condenó “de manera categórica” las declaraciones del diputado opositor, Juan Guaidó, y su comunicado publicado el domingo. A juicio del gobierno venezolano, el comunicado de la oposición “promueve la violencia, el insulto, la inconstitucionalidad y una retórica bipolar que no se corresponde con las pautas presentadas por los auspiciadores del diálogo”.
En la tarde del domingo, Juan Guaidó informó que asistiría a la invitación del Reino de Noruega “para establecer una negociación de salida a la dictadura”.
Además, el líder opositor insistió en “la vigencia de la ruta planteada para ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres con observación internacional”.
Para el gobierno venezolano, estas condiciones “atentan contra la agenda de seis puntos aprobada desde marzo de este año”.
El gobierno venezolano “hace votos y empeñará todo su esfuerzo, para que este proceso de negociación nos conduzca a la instalación y consolidación de una mesa permanente de diálogo por la paz”, expresó el comunicado.
En la tarde del domingo, la cancillería de Noruega, país facilitador del diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, anunció que “las partes se reunirán esta semana en Barbados para avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país”.
Posteriormente, tanto Guaidó como el presidente Nicolás Maduro respondieron afirmativamente, después de que el diálogo estuviera congelado por más de un mes. La delegaciones del gobierno y la oposición se reunieron por primera vez en Oslo (Noruega), a finales de mayo pasado, para discutir la solución a la crisis política, reanudada este año con la autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente encargado”.
Texto: Agencias
Infografía: EFE