Delgado le responde al compañero Marcelo: revisamos minuciosamente su impugnación

La dirigencia nacional de Morena negó que la Comisión de Honestidad y Justicia haya sido omisa en el recurso de impugnación que presentó Marcelo Ebrard Casaubón contra el proceso interno del partido, en el cual Claudia Sheinbaum Pardo resultó electa Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

“No hay ningún plazo que se haya violado, no hay omisión en la respuesta a la impugnación que realizó nuestro compañero Marcelo Ebrard y lo que me comenta la Comisión es que están preparando un proceso muy minucioso de revisión de la impugnación, donde incluso abrirán un periodo para verificar las pruebas que se entregaron, incluso de llamar a audiencia a algunas de las personas que están presentado esta impugnación o que nos dicen tienen pruebas”, expuso ayer Mario Delgado, dirigente del partido guinda.

El lunes, el excanciller Ebrard presentó un juicio para la protección de sus derechos políticos-electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al señalar que ya transcurrieron 10 días sin que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena le haya informado si procede o no su demanda para reponer el proceso interno para elegir al virtual candidato presidencial del oficialismo.

Mario Delgado explicó que es un proceso que está en curso e insistió en aclarar que no hay ningún tipo de omisión o retraso. “El Tribunal probablemente nos pida a nosotros que informemos el estado de esa impugnación y la Comisión deberá responder atendiendo a su reglamento”.

El dirigente nacional de Morena dijo que la confusión puede estar en que si fuera una impugnación en temas electorales, por ejemplo alguna candidatura, algún acto de campaña, eso se debe resolver antes, porque las campañas tienen un tiempo limitado, “pero es una queja ordinaria la que estamos viendo”.

Ebrard denunció ante el Tribunal Electoral que la Comisión de Encuestas de Morena favoreció a Claudia Sheinbaum en el proceso, que la Secretaría de Bienestar y funcionarios públicos operaron a favor de la exjefa de Gobierno, que hubo un supuesto conocimiento previo de secciones a encuestar por parte del equipo de Sheinbaum, la presunta existencia de una cadena de custodia comprometida y otras supuestas irregularidades.

Texto y foto: Agencias