OXKUTZCAB.- En la última década se ha estado presentando una alta demanda de predios de propiedad privada en las cabeceras de los municipios del sur del estado, entre ellos Ticul, Oxkutzcab, Tekax, así como de municipios de menor población como Dzan. Maní, Akil y Peto, entre otros.
Los que compran los terrenos son principalmente familiares de migrantes que residen en la unión americana, ellos son los que hacen el envío de remesas y lo invierten en la compra de predios, muchos construyen departamentos para dar en renta.
En Oxkutzcab han estado llegando empresas que han comprado predios céntricos para abrir sucursales de sus negocios, personas provenientes de Puebla también han llegado a poner sus negocios de venta de frutas y verduras y otros han emprendido negocios vendiendo novedades y bisuterías.
La activa economía de los municipios como Ticul, Oxkutzcab y Tekax ha generado la demanda de terrenos en las ciudades para fines comerciales y residenciales. Sobre el tema de la compra y venta de terrenos han surgido intermediarios que sin tener certificación de bienes raíces se dedica a la actividad de venta de terrenos que en varias ocasiones encarecen el precio de los predios.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis