Denisse Dresser lamenta tener una presidencia casi imperial en el país

La politóloga y activista considera que los diputados y senadores de Morena son incapaces de cambiarle una coma a las propuestas del presidente López Obrador

La politóloga y activista Denisse Dresser lamentó que el país tenga una “presidencia casi imperial”, en la que los diputados y senadores morenistas sean incapaces de cambiarle una coma a las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la militarización de la seguridad pública y que, pese a sus programas asistencialistas, haya cuatro millones más de pobres.

Al impartir una ponencia en la “Semana de la Contaduría”, con el lema: “Horizonte 2023 – Economía Disruptiva”, que organiza el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, A.C., federada del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (Imcp), señaló de que una muestra de que López Obrador es capaz de dominar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es  que la próxima semana este órgano resolverá las impugnaciones que realizaron sobre la militarización y todo porque su presidente Arturo Zaldívar no quiere enfrentarse al Ejecutivo federal.

La Semana de la Contaduría congrega a los mejores exponentes de la Contaduría Pública del país, con más de 200 asistentes.

Señaló que los militares realizan una serie de acciones que antes estaban en manos de civiles que no cumplen con los requerimientos legales, como el Tren Maya. “Es un ejemplo de mucho, el presidente argumenta que está limpiando la corrupción y que sólo él lo puede hacer controlando todo, o reclasifica obras de seguridad nacional incluyendo el aeropuerto ya no tienen que estar sujetas a las leyes de transparencia que no sabemos cómo se está gastando el dinero, vemos un aumento de la opacidad, si no logra el objetivo”.

Respecto a la militarización, ejemplificó que Lula Da Silva, el presidente electo de Brasil, quien entrará en funciones el 1 de enero, hará todo lo contrario: prometió desmilitarizar. Él y Amlo son considerados exponentes de la izquierda, sólo que Lula Da Silva es considerado moderado.

Asimismo, consideró que estamos en un escenario de “subvacunación” en menores de edad. “Nos habíamos distinguido por ser un país de campaña que eran ejemplares para el resto de América Latina, aunado al desmantelamiento del Seguro Popular”.

Criticó la labor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Cndh), pues su misión es proteger a los ciudadanos de los abusos de los gobiernos, no proteger al gobierno de las críticas de los ciudadanos, como realiza su titular Rosario Piedra.

De la austeridad republicana, explicó que el Presidente la describió que la burocracia es un elefante reumático, al que hay echarlo andar, le corta las manos y los pies para que no pueda operar, entonces deja un elefante raquítico de hacer lo mínimo como combatir la corrupción y reducir la pobreza.

Sobre el Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que tiene algunos defectos, pero que es un órgano confiable y para comprobar su dicho, la ponente pidió a los asistentes que alzaran la mano quienes lo sentían así y todos los presentes lo avalaron.

Por su parte, el diputado federal panista Elías Lixa Abimerhi, afirmó que el presidente López Obrador ha demostrado que no le gustan los contrapesos; por eso debilitó al INE y busca estar destruyendo instituciones. “Es como si alguien realiza un partido y le dice a la mitad de los aficionados que el árbitro está vendido, por lo que de entrada estos comienzan a atacarlo”, citó.

Texto y foto: Darwin Ail