Denominan tres nuevas actividades como Patrimonio Cultural Intangible

El Congreso aprueba la designación para la Vaquería, el Hanal Pixán y la Chispa de la Revolución, que se celebra cada cuatro de junio en Valladolid

El Congreso del Estado aprobó, en comisiones, tres nuevas actividades en la entidad como “Patrimonio Cultural Intangible”: la Vaquería, el Hanal Pixán y la Chispa de la Revolución, que se celebra cada cuatro de junio en Valladolid.

“Yo creo que estamos dando el valor cultural que se merecen las actividades que hoy conocemos con la Vaquería, el Hanal Pixán y la Chispa de la Revolución. Son actividades que atraen a mucha gente y ayudará a los municipios a mover la economía, a generar ingresos”, dijo el presidente de la Comisión de Arte Cultura, Eduardo Sobrino Sierra.

Por su parte, la diputada, Carmen González Martín, expresó que con esto la cultura y tradiciones del estado, no solamente sean valoradas por las y los yucatecos, sino que trascienda nacional e internacionalmente.

Al respecto, la diputada, Manuela Cocom Bolio, señaló que estas acciones permiten dar una mayor importancia y realce al estado, especialmente a nuestra identidad cultural.

Como parte de las actividades legislativas, en la comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo se aprobó por unanimidad las iniciativas para reformar la Ley de Emprendedores del Estado, referente al emprendimiento con perspectiva de género y otra, con relación a jóvenes emprendedores.

Se distribuyó el proyecto para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado referente a la prevención de acoso y hostigamiento laboral en dependencias gubernamentales.

En otra sesión, de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación solicitaron diversos proyectos de dictamen para su análisis y aprobación.

Primero, aprobaron el proyecto de dictamen para crear el reconocimiento “Enfermera Refugio Esteves Reyes” del Congreso del Estado.

Continuando con el orden del día, aprobaron el proyecto de dictamen en el que ratifican a Gerardo Díaz de Zavala, propuesto por el Gobierno del Estado, para ocupar el cargo de titular de la Dirección General de la empresa pública Operadora Energética y Marítima de Yucatán por un lapso de 10 años.

Otro, proyecto de dictamen aprobado fue referente al oficio que contiene la designación de Consejeros Independientes del Consejo de Administración de la empresa pública Operadora Energética y Marítima de Yucatán, Sociedad Anónima de Capital Variable de Participación Estatal Mayoritaria, en el que el Congreso ratifica la propuesta del Gobierno del estado para que los cargos sean ocupados por Alejandro Guerrero Lozano, Álvaro Garza de la Gala, Jorge Carlos Macari Ponce, Jorge Charruf Cáceres y Henry González Duarte.

Se continuó con el análisis de la iniciativa para modificar la Constitución y la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando