Por el posible desvío de recursos que alcanzan la cifra de 7.7 millones de pesos, el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, presentó una denuncia penal ante la FGR contra exfuncionarios de ese Ayuntamiento.
Aunque la querella fue en contra de los exalcaldes Mario González González y Reyes Aguiñaga (interino), Couoh Suaste precisó que el faltante se detectó en los últimos meses de la anterior administración.
“La denuncia es por posible desvío de recursos, ya que, durante esa administración, en los últimos meses más bien, el descuento que se le hace a los empleados por concepto de ISR (Impuesto sobre la Renta), que se le debe de pagar a la SHCP no se hizo, entonces se contabiliza como deuda y pocos meses después de llegar al Ayuntamiento fui notificado que teníamos esa deuda que a la fecha son 7.7 millones de pesos”, explicó Couoh Suaste.
De hecho, señaló, ya por esa deuda se le aplicó en enero una multa al Ayuntamiento de 300 mil pesos a pagar en 48 horas.
“Y bueno, ya le movimos de muchas maneras y no nos queda de otra que denunciar este asunto ante la FGR o me convertiría en cómplice, con la presión de que tenemos encima una auditoria federal que va a revisar la aplicación de los recursos del 2021 y sí hay que aclarar en dónde quedó ese dinero”, dijo.
Por ello, agregó, la opción fue poner la denuncia para que sea la propia Fiscalía General de la República quien investigue, esclarezca y castigue los hechos.
El alcalde tizimileño dijo que ese dinero, por lo que se sabe, se usó en el gasto corriente, como puede ser el sueldo de los trabajadores u otros pagos que ellos decidieron.
“Lo que sí sabemos es que no se aplicó en obras públicas, que sería inversión, aunque yo no soy el indicado para investigar en dónde quedó el dinero, no tengo acceso a esas cuentas”, recalcó.
El alcalde también adelantó que hay otro problema de falta de dinero de la anterior administración y se trata de poco más de un millón 200 mil pesos, por concepto de cuotas y crédito, que no se pagó al Isstey.
Texto y foto: Esteban Cruz O./Cortesía