Los padres acusan a los médicos por presunto abuso de poder y lesionar a su hijo cuando realizaba sus practicas en el nosocomio
Dos médicos adscritos al área de Medicina Interna del Imss, identificados como H. y A., han sido señalados por presuntamente agredir física y psicológicamente a un médico residente con condición de autismo, mientras este realizaba su especialidad en dicha institución.
De acuerdo con la denuncia formal presentada por los padres del afectado ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), los hechos ocurrieron en presencia del médico responsable del área, quien no intervino para detener la agresión.
La querella incluye evidencia videográfica en la que se observa a uno de los médicos golpeando al residente con un expediente metálico, causándole lesiones que ya fueron debidamente certificadas por el médico legista.
Los testimonios indican que, además de los golpes en la cabeza, los agresores arrojaron la comida del joven al suelo, en un acto que ha sido calificado como un abuso de poder y una forma de violencia agravada por la condición neurodivergente de la víctima.
Este caso se suma a una serie de denuncias recientes sobre maltrato y acoso a médicos residentes en instituciones públicas de salud, como lo ha documentado un medio nacional en un reportaje de abril de 2025, donde se expone un patrón de violencia estructural y silenciosa dentro del sistema de formación médica en el país. Además, no sólo denunciaron la violencia y el trato humillante que los doctores propinaban a los residentes, también las largas jornadas laborales que debían cubrir, alcanzando las 120 horas consecutivas, que debían demostrar mandando fotos en diferentes horas de la madrugada, sin que hubiera necesidad de que todos deban cubrir el turno.
Hasta el momento, ni el Imss ni las autoridades locales han emitido un posicionamiento oficial sobre este caso en particular.
Texto y foto: Agencias