Denuncian a Shakira por presunto delito fiscal

La Agencia Tributaria española ha enviado a la Fiscalía una denuncia contra la cantante Shakira por un presunto delito fiscal cometido entre 2011 y 2014.
El fisco considera que durante esos años la artista colombiana residía en España y, por tanto, debía tributar en este país por la mayor parte de sus ingresos generados en todo el mundo.
Según avanzó ayer el diario catalán La Vanguardia y han confirmado a Efe fuentes de PriceWaterhouseCoopers, que forma parte del equipo que asesora a la cantante en este asunto, la inspección de Hacienda sostiene que entre 2011 y 2014 Shakira debería haber declarado como residente en España.
Hacienda cree que la cantante, que estableció su residencia en España a todos los efectos en 2015, debería haber tributado durante los cuatro años investigados el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por sus ingresos generados en todo el mundo y no sólo los obtenidos en España.
El criterio de Hacienda considera que esta situación podría constituir un delito, agravado por el importe defraudado, que podría ser elevado y ascender a decenas de millones de dólares, y gravado con dos años de condena, según las fuentes.
La cantante colombiana formalizó su relación sentimental con el futbolista del F.C Barcelona Gerard Piqué en 2011, con el que tiene dos hijos, Milan y Sasha.
Según el diario, el entorno de la cantante asegura que durante estos años Shakira pasaba la mayor parte del tiempo fuera de España y del extranjero provenían la mayoría de sus ingresos, que ella siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales y que este caso se trata de una diferencia de criterio y no de “ocultamiento fiscal”.
Por el momento, ni Hacienda ni la Fiscalía han querido hacer comentarios sobre este caso.

DESPIDEN A DOLORES

La iglesia de San José en el condado irlandés de Limerick abrió ayer una capilla ardiente para que los ciudadanos puedan despedirse de la líder del grupo The Cranberries, Dolores O’Riordan, fallecida el pasado lunes a los 46 años.
Ese templo acogió ayer el féretro con los restos mortales de O’Riordan, para que sus seguidores pudieran rendir tributo a la artista irlandesa, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en un hotel de la capital británica.
La madre de O’Riordan y sus cinco hermanos acompañaron el féretro hasta la iglesia, donde el obispo Brendan Leahy los esperaba.
Está previsto que el funeral de O’Riordan tenga lugar mañana en su pueblo natal de Ballybricken, en el mismo condado de Limerick.
La muerte de la cantante ha causado gran conmoción en Irlanda, donde se la recuerda como la “voz de toda una generación” y como un icono mundial de la música en la década de los 90 del siglo XX.
La artista tenía tres hijos con el representante del grupo británico Duran Duran, Don Burton, de quien se separó en 2014 tras 20 años de matrimonio.
Las autoridades forenses del Reino Unido han efectuado “varias pruebas” para determinar las causas de su muerte aunque los resultados no se conocerán hasta dentro de unos meses.
Según informó el lunes pasado su representante, O’Riordan se encontraba en Londres para participar en “una breve sesión de grabación” el día siguiente, cuando tenía previsto poner su voz a una versión del conocido tema de The Cranberries “Zombie”, interpretada por la banda de rock estadounidense Bad Wolves.

 

Texto y fotos: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.