El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, que halló en marzo el polémico Rancho Izaguirre donde presuntamente el Cartel Jalisco Nueva Generación (Cjng) desaparecía personas, denunció este jueves el asesinato de una madre buscadora de desaparecidos y su hijo.
“Nuestro colectivo ha sufrido un golpe devastador. Nuestra compañera María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales fueron asesinados en la madrugada de hoy en el Fraccionamiento Las Villas en Tlajomulco de Zúñiga (en el occidental estado de Jalisco)”, informó en un comunicado.
La asociación, que no identificó presuntos responsables ni detalló cómo ocurrió el asesinato, describió a Morales como una “buscadora de justicia y verdad para su hijo desaparecido, Ernesto Julián Ramírez”, quien está ilocalizable desde febrero de 2024.
Por ello, exigió una “investigación inmediata y exhaustiva de los hechos para esclarecer los responsables de este doble homicidio”.
La presidenta, Claudia Sheinbaum, pidió que “ejerza presión sobre el estado de Jalisco”, uno de los líderes de desapariciones en el país, “para que se tomen medidas concretas para prevenir la violencia y garantizar la justicia para las víctimas y sus familias”.
Los hechos reflejan la violencia que padecen las familias que buscan a sus desaparecidos en México, pues suman 27 ciudadanos buscadores asesinados y tres desaparecidos desde 2010, según el proyecto de investigación ‘¿A dónde van los desaparecidos?’.
El caso del rancho de Teuchitlán ha elevado la presión sobre Sheinbaum para resolver la crisis de desapariciones en México, que acumula más de 120,000 personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Texto y fotos: Agencias