Denuncian daños a cultivos y colmenas en Tizimín por fumigación aérea

Mérida, Yucatán; 26 de septiembre de 2018 (ACOM).- Campesinos y apicultores de la comisaría de Dzonot Carretero, en Tizimín, denunciaron la severa afectación a cultivos y colmenas causadas por fumigaciones aéreas efectuadas hace dos meses.

En rueda de prensa, los afectados señalaron que en julio pasado, se efectuaron varias fumigaciones en ranchos propiedad del empresario, Jacobo Xacur Eliure, los cuales generaron la muerte de abejas, plantas melíferas como boxcatzín, huaxin y majahua que servían de alimento a estos insectos, además de que generaron daños en cultivos de calabaza y sandía.

En total, se perdieron 26 colmenas y otras 40 resultaron afectadas por mortandad contínua, otras 108 se encuentran con mortandad del 50%, además de que los pobladores temen que haya riesgos en su salud.

De igual manera, denunciaron que en la región donde habitan ha crecido de manera alarmante la deforestación para la extensión de tierra agrícola, lo que ha generado afectaciones a la fauna silvestre y diversos tipos de árboles frutales y maderables.

Los afectados interpusieron quejas ante la Profepa, la Sagarpa, la Secretaría de Salud estatal y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sin embargo, coincidieron en que estarán al pendiente de que las fumigaciones aéreas no continúen, pues de lo contrario amenazaron con tomar represalias, si es que las autoridades no evitan esta situación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *