Migrantes y activistas denunciaron ayer que las autoridades mexicanas están realizando deportaciones exprés o “en caliente” en la frontera sur de México tras el fin del Título 42 de Estados Unidos.
El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova afirmó a EFE que se están realizando estas expulsiones “en caliente” contra migrantes con necesidades de protección internacional en las fronteras de Ciudad Hidalgo y Talismán, en el límite del estado mexicano de Chiapas con Guatemala.
Estas deportaciones, según la asociación civil, empezaron hace dos semanas, lo que puede relacionarse con el fin del Título 42 en Estados Unidos.
Las “expulsiones en caliente”, explicó, son una práctica legal que consiste en obligar a un grupo de personas a cruzar la frontera de vuelta de manera exprés, sin cumplir con los procedimientos internacionales.
El migrante venezolano Dustin Martínez aseveró que las autoridades los bajan del transporte público desde el municipio de Suchiate y los regresan a la frontera de México con Guatemala para expulsarlos del país.
Proveniente de una familia de peluqueros que huyeron del país por la situación política, Martínez indicó que las autoridades mexicanas los regresaron en tres ocasiones a Guatemala.
La situación refleja el panorama en las fronteras de México tras la expiración el mes pasado del Título 42 de Estados Unidos.
Texto y foto: Efe