Es la cuarta acusación que realizan los habitantes de la localidad Cinco de Febrero ante la FGR
Habitantes del municipio de Champotón se manifestaron ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar casos de tala clandestina, incendios y deforestación de sus tierras por parte de delincuentes ambientales, lo que afecta unas tres mil hectáreas.
Esta es la cuarta denuncia que realizan los ejidatarios de la localidad Cinco de Febrero –ubicada en Campeche– en lo que va del año sin que logre detener a los presuntos delincuentes ambientales.
El comisario ejidal de Cinco de Febrero, José del Carmen García Góngora, expuso que se trata de un problema que data desde hace varias décadas, y que han recurrido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que lograron que las autoridades realizaran algunos operativos esporádicos, sin que resuelvan el problema.
“Hacen tala ilegal, elaboran carbón vegetal y quema de monte en esta temporada de incendios forestales, con lo que afectan al medioambiente y nuestras tierras porque tenemos un área de conservación, programas federales, nuestro ejido está convencido de que la prioridad es conservar nuestro monte”, expuso García Góngora.
El representante de los ejidatarios comentó que en la localidad de Laguna Grande, colindante con Cinco de Febrero, todos los días salen tráileres cargados con carbón y desconocen si cuentan con permisos.
“No estamos en contra de que tengan permiso, pero que lo hagan en sus áreas. El problema es que talan en nuestro ejido que está al lado”, manifestó.
Yuri Jorge Peña Ramírez, investigador del Colegio de la Frontera Sur, informó que en 2023 se perdieron en Campeche 64 mil 600 hectáreas de bosque natural, de los cuales 24 mil 600 correspondieron al tipo de bosque primario o virgen, por motivos como deforestación, incendios forestales y causas naturales.
El investigador agregó que en 2010 Campeche contaba con 4.41 millones de hectáreas de bosque natural, de los cuales en 2023 ya sólo quedaba alrededor de 68 por ciento, es decir, alrededor de tres millones de hectáreas.
Texto y fotos: Agencias