Denuncian la presencia de furtivos armados

RÍO LAGARTOS.- Pescadores de Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas y El Cuyo expusieron su inconformidad y preocupación por la presencia de furtivos armados que los amenazan en altamar y por los robos de los motores de sus lanchas y hasta del producto que capturan.

En la reunión celebrada en las instalaciones de la Federación de Pescadores, los hombres de mar hicieron sus denuncias ante las autoridades municipales, Policía Estatal, Ejército Mexicano, el inspector de Pesca, un representante de la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado, Capitanía de Puerto, así como dirigentes de las cooperativas pesqueras.

En el encuentro hubo momentos en que los ánimos se caldearon debido a que los pescadores aseguraron estar cansados de ser amenazados por gente armada, presuntamente procedente de Dzilam de Bravo, con poderosas embarcaciones que ingresa a la zona de trabajo de los puertos antes mencionados y capturan especies en veda.

Entre sus quejas enfatizaron que la Conapesca y la Secretaría de Marina no están cumpliendo con su labor, y que con el cambio de gobierno y los reacomodos del personal se mantienen en sus oficinas, lo que aprovechan los pescadores furtivos para depredar especies en veda.

En ese sentido, tomaron la decisión de protestar debido a que los furtivos los corren amenazándolos con armas de fuego y temen que alguno pague las consecuencias por la falta de vigilancia de la autoridad responsable.

Luego de casi dos horas, acordaron crear una comisión en la que se involucren autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo a la PGR, Policía Estatal, dirigentes pesqueros, el Comité Náutico, la Conapesca, entre otros, para realizar revisiones periódicas con el fin de regular esta problemática.

Texto y foto: Isauro Chi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.