Dependencias, bajo la lupa de la Asey

Obras con sobreprecio, falta de comprobación, estimaciones no completas, licitaciones no cumplidas, son algunas de las observaciones realizadas en las 228 investigaciones efectuadas por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey) al interior de dependencias gubernamentales y organismos no gubernamentales que manejan recursos públicos.

Será el 20 de febrero cuando la Auditoría dé a conocer el informe de la cuenta pública 2017, que tiene algunas observaciones hasta el momento, indicó su titular Mario Can Marín.

Recordó que al concluirse este proceso, los ayuntamientos tendrán un plazo para solventar las evidencias encontradas; de no hacerlo, se podría generar pliegos de observación y denuncias correspondientes.

–Ahora no hay nada. Están en tiempo de solventar las observaciones encontradas–añadió.

En las auditorías también se toman en cuenta laudos millonarios que tienen algunos municipios, por lo que la recomendación directa es resolver este problema, ya que afectaría a las cuentas públicas de la administración y su comprobación.

Actualmente se lleva a cabo una fiscalización a todos los entes tanto de sus ingresos y egresos, para iniciar con la auditoría a principios de febrero.
–El hecho de no cumplir con solicitudes de información o con cualquier solicitud que la Auditoría haga, serán objeto de sanciones, como multas–abundó.

Tan sólo el año pasado se aplicaron multas con un valor total de dos millones 200 mil pesos por no presentar informes mensuales y trimestrales, no solventar información, aunque no mencionó a qué municipios e instituciones.

—Estamos siendo muy estrictos con el tema. En la Asey lo que buscamos es que haya un compromiso por parte de los ayuntamientos de cumplir en tiempo y forma con solicitudes de información —señaló.

En el caso de las denuncias interpuestas por el Estado, el funcionario dijo que hasta el momento no se ha presentado ninguna ante la Asey; sin embargo, se está en la disposición de dar la debida atención, así como poder coadyuvar con la Fiscalía General del Estado.

Texto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *