Pese a tratarse de una obligación establecida en la ley, en los últimos cuatro años la mayoría de las dependencias del Gobierno de Campeche, encabezado por la morenista Layda Sansores, no han publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) los resultados de las auditorías que se les han practicado.
De acuerdo con una revisión realizada por el diario El Universal a la PNT —administrada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno—, dependencias como la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, prácticamente dejaron de difundir información relacionada con auditorías desde 2021, año en el que comenzó la actual administración estatal.
Layda Sansores asumió la gubernatura de Campeche el 16 de septiembre de 2021. Desde entonces, y pese al discurso oficial en favor de la rendición de cuentas y la transparencia, diversas áreas del gobierno presentan omisiones en el cumplimiento de esta obligación.
Además de la Consejería Jurídica, tampoco las secretarías de Gobierno, Bienestar, Inclusión y Medio Ambiente, entre otras, han hecho públicos en los últimos años los resultados de auditorías en la plataforma federal. En algunos casos, incluso, las ligas electrónicas disponibles remiten a páginas sin contenido alguno.
La omisión alcanza también a la Fiscalía General del Estado de Campeche, que desde 2021 no cuenta con auditorías consultables en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Cabe recordar que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece, en su artículo 65, que todos los sujetos obligados —tanto federales como estatales— deben publicar los informes y resultados de las auditorías que se les realicen, como parte de los mecanismos de rendición de cuentas ante la ciudadanía.
Texto y foto: Agencias



