Deportados casi 300 yucatecos

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) reportó que hasta junio pasado se han contabilizado casi 300 repatriaciones desde Estados Unidos a Yucatán.

De acuerdo con el informe de la Federación, han sido devueltos a la entidad 285 hombres y 12 mujeres por motivo de deportación, hasta el corte de los primeros seis meses del año; son en total 297 los yucatecos que regresaron.

Mayo fue el mes en el que se registró la mayor cantidad de estas acciones migratorias por parte de los vecinos del país del norte con 88 deportaciones, mientras que la menor actividad se dio en enero, con apenas 24 registros.

La cifra del primer semestre del año está próxima a alcanzar el total de migrantes devueltos desde los Estados Unidos durante el año pasado, cuando al cierre de ese periodo se alcanzaron 384 deportaciones.

De acuerdo con el “Atlas de Migración 2018” publicado por la Unidad de Política Migratoria de la Segob en mayo pasado, Yucatán cerró con un total de 384 repatriados o deportados, de los cuales 364 fueron hombres y 20 fueron mujeres.
Por su parte, Oxkutzcab, Mérida, Tekax, Akil y Peto se convirtieron en los cinco municipios que concentraron al mayor número de deportados en todo el año pasado.

Los municipios antes mencionados reúnen el mayor volumen de connacionales yucatecos devueltos a México por los Estados Unidos, principalmente por no contar con papeles legales que sustenten su estancia en la nación vecina, o bien, intentar ingresar como migrantes.

En primer lugar figura Oxkutzcab, la “Huerta del Estado”, con un total de 102 migrantes deportados hombres y seis mujeres en todo el 2018. Le sigue Mérida, con 79 varones y ocho mujeres; luego Tekax con 31 hombres, Akil con 11 hombres y una sola mujer y Peto con 10 varones.

Adicionalmente unos 40 municipios aparecen en la estadística con un oriundo migrante deportado, es decir, prácticamente el 40 por ciento de los 106 municipios de la entidad tuvo al menos a un deportado en el 2018.

En este sentido, la Segob especifica que alguno de los migrantes deportados pudo haber sido devuelto más de una vez desde los Estados Unidos, por haber intentado cruzar en más de una ocasión la frontera norte.

De acuerdo con la dependencia federal, son seis entidades las que reciben a los paisanos que son deportados, pues funcionan como los puntos de recepción una vez que las autoridades estadounidenses han iniciado el proceso de deportación.

Se trata principalmente de las entidades fronterizas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas, además de la Ciudad de México, pues como sede de la oficina central de migración en el país recibe a los paisanos.

Baja California es la entidad más importante en cuanto a recepción de migrantes, ya que registra la mayor cantidad de acciones de devolución de paisanos con 33 mil 710, esto según el reporte hasta junio pasado.

En lo que va de este 2019, y según el conteo por entidad, los estados de origen que muestran el mayor número de deportados son Guerrero y Oaxaca, con 11 mil 933 y 10 mil 316 casos, respectivamente.

A nivel península de Yucatán, Campeche tiene el mayor número de repatriados con 381 en total, seguido de Yucatán y Quintana Roo, con 203 casos en esta última entidad.

La entidad con el índice más bajo de estas acciones es Baja California Sur, con apenas 79 casos en lo que va del año.

En mayo pasado publicamos una declaratoria de Eric Villanueva Mukul, titular del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), quien aseguró que la entidad mantiene una dinámica regular en la conducta de migración, incluso con factores con tendencia al crecimiento, como la recepción de remesas atraídas desde los Estados Unidos.

Lo anterior pese al incremento o reforzamiento de políticas más estrictas en materia fronteriza por parte del gobierno de los Estados Unidos, a cargo del presidente Donald Trump, de forma particular ante el fenómeno migratorio por el ingreso a México de expulsados centroamericanos.

-Afortunadamente estamos observando una conducta positiva, si se quiere ver de esa forma, porque mantenemos los mismos flujos de gente que busca partir de la entidad en busca del sueño americano. Y la información que tenemos es que ellos padecen los mismos problemas de siempre -dijo Villanueva Mukul.

Por otra parte, de acuerdo con el Sistema de Información Económica (SIE) del Banco de México (Banxico), se percibe una leve caída de la recepción de remesas provenientes de los Estados Unidos, ya que, hasta diciembre, Yucatán representaba el 0.61 por ciento del total que México recibe por este concepto; mientras que para el primer trimestre subió al 0.62 y en junio pasado bajó a 0.60 por ciento.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *