“Deporte, cine y vacaciones”

Mary Carmen Rosado Mota

@mary_rosmot

latribunaesnuestra@gmail.com

Ya con las vacaciones de invierno a unos días de iniciar, unos merecidos días de descanso en familia son el pretexto perfecto para disfrutar de buenas películas con grandes mensajes que nos permiten reflexionar sobre la vida misma y, por supuesto, en compañía de la práctica deportiva. Así que preparen su calendario para agendar las siguientes recomendaciones porque estas vacaciones tendremos mucho cine y deporte. 

LA CAÍDA (2022)

La actriz mexicana Karla Souza se preparó desde el 2017 para interpretar a Mariel, una clavadista que está cerca del ocaso de su carrera y que lucha con las nuevas generaciones por una oportunidad para asistir a los Juegos Olímpicos. Aunque en un inicio este filme parece que se centrará en la rivalidad competitiva que muchas veces surge dentro de las selecciones de un mismo deporte, conforme nos adentramos nos damos cuenta de que la trama principal es lo que sucede fuera de las albercas.

La directora argentina Lucía Puenzo nos lleva a un viaje de emociones difíciles de procesar, que evoca a la empatía desde lo más profundo para identificarnos con una mujer que tiene por delante el dilema de su vida mientras intenta seguir teniendo la mente a flote y las prioridades claras. La caída es una gran película que estoy segura les dejará importantes reflexiones acerca de lo que envuelve al deporte y que, tristemente, sigue siendo realidad en muchos lugares, más cuando la juventud se cruza con nuestras ganas de cumplir un sueño. 

MILLION DOLAR BABY (2004)

Si de oportunidades hablamos, no cabe duda de que en todo maratón de películas deberíamos incluir a “Golpes del destino” (2004), probablemente la más premiada del mundo deportivo. Una mujer que quiere despegar en su carrera boxística de la mano de un entrenador que, inicialmente, no la quiere entrenar pero, con la ayuda de importantes personas que aparecen en su camino, se convierten en la mancuerna perfecta haciendo de este drama una historia muy especial con importantes enseñanzas a su paso. 

Bajo la dirección de Clint Eastwood, esta película nos habla de algo más que de box, reflexiona de la compasión, del apoyo de la familia, de los sacrificios que conlleva el deporte, sobre todo, de cómo puede cambiar la vida en un segundo. Million Dollar Baby ganó el Óscar a mejor actriz (Hilary Swank), actor de reparto (Morgan Freeman), director y película (Clint Eastwood).

Soy Georgina (2022)

Aunque no es una película, las vacaciones darán tiempo para ver las tres temporadas de esta miniserie donde se nos muestra la vida que comparten Georgina Rodríguez y Cristiano Ronaldo, entre partidos de futbol, celebraciones, vacaciones familiares y muchos viajes. Si te gusta este deporte o el astro portugués seguro que te resultará divertido conocer un poco más de las aventuras de esta peculiar familia.